50 ITALIANAS EN LIMA

Desde Italia, El Museo de Arte Contemporáneo de Lima presenta OCCHIO MOBILE (“ojo móvil”) con 50 pinturas, collages, videos, esculturas de arte óptico y cinético

Por Renzo Pittaluga, Fotos de Museo MAC Lima | 14 octubre, 2014

INVITACION COCTEL  OCCHIO MOBILE

 

Este Miércoles 15 de Octubre llega al Museo de Arte Contemporáneo – Lima una selección de obras de los autores más sobresalientes del mítico movimiento del arte cinético entre 1950 y 1970, desde Bruno Munari hasta artistas aún vigentes como Getulio Alviani: OCCHIO MOBILE.

Una de las novedades de OCCHIO MOBILE es la exhibición de una selección de diez vestidos del diseñador italiano Fausto Sarli, que muestra al público las conexiones entre arte y moda, con creaciones en línea con las experimentaciones de aquellos años.

Marina Apollonio

De Marina Apollonio

OCCHIO MOBILE (“ojo móvil” en español) está integrada por 50 pinturas, collages, videos, esculturas y otros objetos realizados por artistas claves del arte óptico y cinético italiano, desde Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica, hasta artistas que participaron de la escena local a través de agrupaciones o en forma individual como Antonio Barrese y los miembros del “Gruppo T” (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco).

Originado en Europa en la década de los ‘30 del siglo pasado, el arte cinético aparece en escena en 1955 con la exposición “Le mouvement” en París, donde participan Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jesús Soto y Víctor Vasarely, entre otros. Más adelante, se crea en Italia el arte programado, que añade a la poética del cinetismo, un programa de cálculo que permite la variación formal y cromática de las secuencias representadas. Éste será un paso definitivo para la consolidación del género y su difusión a todo el mundo occidental.

Alberto Biasi, Optico-Dinamico, 1963

Alberto Biasi, Optico-Dinamico, 1963