AMÉRICA DEL SUR, EN CHICAGO

'Un Viaje a Sudamérica: Arte Andino en el Imperio Español' es una exposición de pinturas de América del Sur de los siglos XVII al XIX en el Instituto de Arte de Chicago.

Por Romina Medrano, Fotos de Cortesía | 1 marzo, 2016

chicago

El Instituto de Arte de Chicago presentó por primera vez una exhibición dedicada a la época del Virreinato, con piezas que abarcan desde los siglos XVII, XVIII y XIX.

La exhibición, que va del 12 de enero de 2015 al 21 de febrero de 2016, parte desde distintos personajes, entre ellos el retrato de un hombre que además de ser oficial de la Armada Española era también cartógrafo: Antonio de Ulloa, quien llegó a América del Sur con un propósito científico.

Las pinturas ayudan a ilustrar la trayectoria de Ulloa a través de gran parte de lo que hoy es Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, proporcionando ejemplos artísticos específicos de los fenómenos culturales que presenció.

chicago1

La colección es seguida por el desenlace de investigaciones de obras artísticas basadas en experiencias relacionadas a la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.

Finalmente y nada menos que como el centro de atención de la exhibición, se encuentran las pinturas andinas hechas por los indígenas nativos bajo el régimen y la influencia europea. Entre ellas se encuentran los cuadros fervientes dedicados a los santos, vírgenes y ángeles.