ARTE BARROCO EN EL CENTRO DE LIMA

La exposición "Para Vos Nací", curada por Luis Martin Bogdanovich y Denisse Rouillon, exhibe por primera vez piezas históricas de arte del Monasterio del Carmen ("Carmelitas") antes escondidas en su clausura.

Por Catalina Ruiz de Somocurcio, Fotos de Galeria Pancho Fierro | 1 julio, 2015


Screen Shot 2015-07-01 at 2.39.45 PM

Con motivo de los 500 años del natalicio de santa Teresa de Jesús e impulsada por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, la comunidad de reverendas Madres Carmelitas Descalzas de Lima comparte el legado artístico que guardan con celo en la clausura del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Lima.

“PARA VOS NACÍ: Historia, arte y patrimonio del Carmelo teresiano de Lima. 1643-2015”, será la vitrina para exhibir por primera vez en la Galería Municipal de arte Pancho Fierro cerca de 50 objetos patrimoniales de uno de los edificios religiosos más antiguos de Lima. Esta exposicón va desde el 10 de Julio del presente.

Este proyecto curatorial pone en relieve un excepcional acervo patrimonial, muchas veces olvidado y sin acceso, para compartirlo de forma abierta e inclusiva con la población, beneficiándolos de su innegable valor.

Screen Shot 2015-07-01 at 2.40.00 PM

“Vuestra soy, PARA VOS NACÍ”, es el primer verso de uno de los poemas de santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 – 1582, Alba de Tormes), uno de los personajes más embriagadores del mundo moderno.

Mujer en un mundo de hombres, monja carmelita, reformadora de la orden, fundadora de casi una veintena de monasterios descalzos, escritora, maestra de la vida espiritual y doctora de la Iglesia católica.

Sus escritos son considerados la cumbre de la mística experimental cristiana y su vida ha sido inspiración para generaciones de artistas.