ARTE EN EL OLIVAR

ARTE MICHELL 2014 se presenta en San isidro con el propósito de promocionar nuevos valores en la tradición textil peruana

Por Renzo Pittaluga, Fotos de CC. El Olivar | 18 noviembre, 2014

l Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro se complace en presentar la exposición de obras premiadas y más destacadas del prestigioso Concurso de Arte Michell 2014, que este año cumple su trigésima cuarta edición. La ceremonia inaugural se llevará a cabo el 19 de noviembre a las 7:30 p.m. y contará con la participación de distinguidas personalidades del arte y la cultura.

Ticlla Tahuantinsuyo - Fortunata Cahuascanco Santa Cruz

Con el propósito de promocionar nuevos valores en la tradición textil peruana, Michell y Cia S.A. -empresa dedicada a la industria alpaquera en Perú- exhibirá en Lima, las obras premiadas y más destacadas del XXXIV Concurso de Arte Michell. Al dirigir su atención al tejido artesanal, expresión rica en historia, reconoce el esfuerzo del artesano de escasos recursos, pero rico en talento de todo el país. Quienes en algunos casos, invierten más de un día de trabajo para elaborar un centímetro de una sola y delicada pieza telar. Y en la que finalmente, plasman hechos, pasajes vividos y sueños hasta ser transformados en  arte

Ganadora primer premio textil tradicional, Sra. Santusa Cutipa Cutipa. _Lliclla palque_a_ - Puno

Ganadora primer premio textil tradicional, Sra. Santusa Cutipa Cutipa Lliclla – Puno

En 1980 a iniciativa de Pilar Olivares Rivero y Michael Michell Stafford se crea un singular proyecto social con el propósito de apoyar el desarrollo del artista peruano de bajos recursos económicos. Nace como un concurso regional, enfocado en valorar la técnica de la acuarela, pero pronto evoluciona y se convierte en uno de los principales concursos de pintura en el Perú.

Ganadora en menci_n honrosa en creatividad, Sra. Fortunata Cahuascanco Santa Cruz. _Ticlla Tahuantinsuyo_ - Cusco

Ganadora en mencipn honrosa en creatividad, Sra. Fortunata Cahuascanco Santa Cruz.Ticlla Tahuantinsuyo_ – Cusco

En el camino incorpora la técnica del uso del óleo. A lo largo de los años, este concurso ha colaborado significativamente con la evolución de la técnica de la acuarela y textil en el Perú, teniendo como resultado que adquiriera mayor complejidad y por tanto, mayor valor.

Hoy Michell hace una pausa en las técnicas de acuarela y óleo, y se enfoca en difundir e impulsar el tejido artesanal, brindando el apoyo para su desarrollo e impulso.