ARTE EN SIMULTÁNEO

La Fundación Euroidiomas inaugura en simultáneo dos exposiciones fotográficas. "Antinomia" de Christian Bernuy y "Cautivos" de Sebastián Castañeda, donde lo central es el cuerpo en ceremonia-trance.

Por Andrei Atanasovski, Fotos de Cortesia Fundación | 11 agosto, 2015

Christian Bernuy_Antinomia_Nº2

La Fundación Euroidiomas presenta el viernes 14 la exposición Antinomia de Christian Bernuy y “Cautivos” de Sebastián Castañeda. Para el primero, esta exposición es conformada por una serie de fotografías realizadas por el autor a diversos personajes durante los últimos 15 años.

De otro lado, Castañeda se interroga sobre la condición humana fuera de sí, bajo un concepto que fluctúa entre el trance y la penitencia, entre el fanatismo y la devoción que movilizan las peregrinaciones registradas a lo largo de sus viajes a Cuba, Haití y Ayabaca-Perú.

Antinomia reúne 20 fotografías impresas a partir de negativos en las que Bernuy, en clave de retrato, nos presenta a hombres y mujeres en sus espacios personales. La muestra puede visitarse hasta el 03 de setiembre en el horario de lunes a viernes de 10:00am a 8:00pm y sábado de 10:00am a 6:00pm. Calle Libertad 130 Miraflores. Ingreso libre.

Sebastian Castañeda_Cuba ( 1)
PN°3
Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
Sebastian Castañeda_Haití ( 3)

De otro lado, Cautivos reúne 22 fotografías en blanco y negro en las que el personaje central es el cuerpo en ceremonia-trance.

El cuerpo –la magia, lo terrenal, lo celeste- es solo un medio de transporte. Lo mismo que la cámara fotográfica. No estamos hablando de rituales ocultos, oscuros o prohibidos, ni de lugares remotos, escondidos. Son más bien epicentros, puntos de encuentro místico que se alimentan cada vez de un número mayor de fieles. Son celebraciones ambiguas: muy humanas para ser sagradas, muy ondulantes para ser terrenales” en palabras de Ricardo León.