ARTE PERUANO EN LONDRES

Sonia Cunliffe & Silvana Pestana, presentan Desarraigo (Uprooted) en Coya’s Member’s Club de Londres

Por Claudia Pareja, Fotos de ART IN THE FLAT | 12 febrero, 2015

Invitation_ARTintheflat

Las artistas peruanas, Sonia Cunliffe & Silvana Pestana, presentan Desarraigo (Uprooted) en Coya’s Member’s Club de Londres.  La muestra se presentará en el espacio privado de Coya, conocido por la presentación de conversatorios y pop up shows de arte contemporáneo exclusivos para miembros.

¿Quiénes están detrás? Claudia Trosso y Elke Hanspach, Directora de Arte de INK VALLEY presentan Art in the flat que buscar armar una exposición de Arte Peruano en Londres.

Es aquí que Claudia y Elke, quien ha organizado presentaciones en la galería Maddox Arts en Mayfair y en Pinta London de The Modern and Contemporary Latin American Art show, traen “Desarraigo”.

Esta muestra fue presentada  por primera vez en Art Lima y ha viajado previamente a Sao Paulo, Scope Suiza, Art Rio,  Bogotá y Art Untitled en Miami Beach, y ahora viajará a Londres como una iniciativa conjunta de Claudia Trosso de ‘Art in the flat’ y Elke Hanspach Directora de InkValley.

 El proyecto, tiene como tema central la reforma agraria de la década de los 70 y los efectos catastróficos que la misma tuvo en el Perú. Gustavo Buntinx, curador peruano que ha reseñado la muestra, señala:

 “La Reforma Agraria, me justificaba un decisivo intelectual de la izquierda peruana, fue un enorme triunfo político al costo de un inmenso fracaso económico y social. Mi confidente no parecía percatarse del contrasentido marxista de sus palabras. O de la gravedad histórica que ellas encriptan. Para efectivamente “quebrar el espinazo” de cierta oligarquía terrateniente, la oligarquía castrense del general Velasco destruyó también casi toda clase media rural o provinciana, y con ella cualquier esperanza de democracia republicana. Sobre las ruinas del país así desestructurado se alzaron no las soñadas arcadias campesinas sino la pauperización y la anomia, seguidas de veinte años de guerra incivil y de neodictadura.”

 El momento auroral de aquella ilusión fue magníficamente acompañado por el arte. Incluso en sus versiones más comprometidas: el fulgor estético de los afiches de Jesús Ruiz Durand brilla aún, de manera póstuma, pese al humo ennegrecido de todos los fracasos allí iniciados. Pero el fracaso en sí se resiste a ser simbolizado. Por ansiedades ideológicas, sin duda. También por comprensibles recaudos ante la hegemonía del dogma maniqueo que estigmatiza cualquier problematización artística del régimen velasquista, trastornando esa audacia crítica en apología del Antiguo Régimen señorial.

Así lo evidencia la campaña de vituperios y calumnias que en 2013 se desató sobre Desarraigo I, la primera y oblicua incursión en el tema por parte de Sonia Cunliffe y Silvana Pestana. Pero aquella cascada impresionante de agresiones ––ninguna crítica fundamentada–– le otorgó a esas obras, sin quererlo, una densidad adicional y una visibilidad nueva y un inesperado aire vanguardista. Y un aliento renovado: con persistencia admirable, las autoras doblaron la apuesta y un año después profundizaron agudamente sus indagaciones, concentrando la mirada en las ahora ruinas de los campos y las instalaciones otrora espléndidos de la desaparecida hacienda de Sojo, hacia el norte desértico del Perú. Una visión formulada como intervenciones fotográficas (incorporo al video en esta categoría) que le ceden la palabra a los propios restos de esa historia y de esas tierras. Arrasadas.”