DIMELO EN FRANCES

Conoce a la ganadora de Pasaporte para un Artista 2019

Por team Lima Social Diary, Fotos de Cortesía | 6 septiembre, 2018

 

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú anuncian al ganador del XXI concurso nacional de artes visuales Pasaporte para un Artista, el cual se desarrolló en torno al tema “Ciudadano, ¿naces o te haces?”.

Luego de calificar los proyectos finales expuestos en la Galería del Centro Cultural de la PUCP, el jurado conformado por Charles Miró Quesada, Carla Salazar, Natalia Mesía, Gerardo Chávez y Haroldo Higa, declaró ganador del certamen a maría Fernanda Laso Geldres, quien desarrolló el proyecto “Incrustación 1 y 2”. De esta manera, obtiene una estadía de tres meses en Francia, con un fin formativo y cultural relacionado a su especialidad artística, el mismo que incluye un pasaje aéreo Lima/París/Lima más viáticos; además una beca de seis (6) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa de Lima, y la presentación de una exposición individual en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima, durante el año 2019.

MARÍA LASO GELDRES

Incrustación 1 y 2.  El migrante es un sujeto que está en constante movimiento y se traslada con el objetivo de conseguir una estadía en una ciudad que, muchas veces, más que acogerlo lo expulsa y construye muros difíciles de traspasar. Este personaje experimenta situaciones de mucho dolor tanto por tener que dejar su lugar de origen, generalmente movilizado por múltiples necesidades, como por el sufrimiento que le provoca encontrarse en un espacio que no le pertenece. El “Niño de la espina”, personaje de la religión popular andina, es una alegoría de la figura del migrante, a través del cual se muestra el dolor de quienes, como yo, han decidido partir. Al hacerlo no solo se encontraron con esos muros, sino que también crearon otros invisibles que les hicieron olvidar de dónde vinieron, lo que los llevó a ser ellos mismos el muro que antes habían intentado saltar.

María Laso Geldres