EL HIJO DEL MAR

Una entrevista al artista submarino Pascual Mimbela sobre la gran hazaña que se propone: ganar un Record Guinness

Por KIARA LEDESMA, Fotos de CORTESÍA | 15 febrero, 2017

Para inspirarse hay que salir de nuestra zona de comfort. Como el máximo ejemplo de esta frase el artista Pascual Mimbela encuentra el espacio perfecto para sus obras debajo del mar. Los peces de acompañantes y aire como un privilegio obligado, Pascual busca traer un gran reconocimiento a casa, un record guinness por el cuadro submarino más grande del mundo. Su aventura es contada por el lente del Director Juan Andrés Coriat, junto a su equipo INSIDE PROJECT en un documental con proximo estreno.

SOBRE EL DIRECTOR DEL DOCUMENTAL “EL HIJO DEL MAR”

Lima Social Diary: ¿Cómo conociste a Pascual Mimbela y su peculiar historia?

Juan Andrés: En realidad yo primero conocí a su padre, Ángel, el legendario. Un buzo super conocido en el mundo del buceo por haber tenido un logro tan grande en la pesca submarina. Cuando tenía 11 años, tuve la oportunidad de viajar al norte a bucear con él. Nos hospedó en su casa, nos contó sus alucinantes aventuras submarinas, y nos llevó a bucear a los mejores lugares.

15 años después, cuando estaba por el norte, decidí buscarlo, y me di con la noticia de que había fallecido buceando. Pero que su segundo hijo, Pascual, estaba llevando a cabo un proyecto a pintura submarina. Así que me conseguí su teléfono y lo contacté y fui a buscarlo. Ahí comenzó todo este proyecto, en medio de una larga conversación muy emotiva.

 

Lima Social Diary: Pascual es una persona soñadora y emprendedora ¿Que podemos aprender de sus pasos?

Juan Andrés: Yo creo que lo que podemos aprender de él es justamente a tener fe. Es la fe en uno mismo, la confianza en las propias capacidades y en los demás, aun cuando parece que algo no es posible y que nuestras limitaciones serán un obstáculo inquebrantable. Pascual es una persona que vive el día a día buscando sacar adelante a su familia, y, a pesar de ello, a diferencia de muchos, él sigue soñando con cosas que a simple vista nunca sucederán. Yo creo que lo que hace que sucedan es que nunca deja de creer.

Como todos, Pascual tiene limitaciones de todo tipo, pero cree, y eso es de lo más valioso que uno puede tener en la vida: la fe, la esperanza.

 

Lima Social Diary: ¿Cuando podemos esperar el documental “El hijo del mar”?

Juan Andrés: El trabajo se ha retrasado debido a la situación de las lluvias y los huaycos que además de afectar los caminos, afecta muy fuerte al mar. Está muy oscuro. Pero en la primera mitad del año estaremos lanzando el Cortometraje: “El Hijo del Mar”. Y el Largometraje está estimado para el 2018, una vez que ya se haya llevado a cabo el Record Guinness, que será este año, en principio. Siempre dependemos de la naturaleza en proyectos de este tipo.

SOBRE EL ARTISTA

Lima Social Diary: ¿Cual es el mejor recuerdo que tienes de tu padre?

Pascual Mimbela: Mi padre era ejemplar. Él me enseñó a querer el mar, a cuidarlo. Siempre decía que la pesca debía ser responsable y no depredar las especies. También recuerdo que mi hermano Pedro y yo, pintábamos los peces que mi padre traía a la casa, pero él nos decía que los colores reales que se vean bajo el mar eran otros y nos enseñaba cómo debíamos puntarlos.

Yo quería aprender a bucear, pero él siempre dijo que no porque era peligroso. Nunca aprendí.

 

Lima Social Diary: Si pudieras decirle algo a tu padre Angel ¿Que le dirías?

Pascual Mimbela: Le diría que me encantaría haber podido bucear con él, que hoy podamos bucear juntos. Creo que eso es lo que más me gustaría.

 

Lima Social Diary: Pintar bajo el agua debe ser una experiencia única y diferente ¿Te limita en algún aspecto?

Pascual Mimbela: No me limita ni personal ni artísticamente. De hecho, la pintura submarina tiene limitaciones de tiempo y técnica. Pero si te centras en esa técnica y ese corto tiempo, no tiene por qué limitarte. Puedes hacer muchas cosas bonitas en ese marco.


Lima Social Diary: ¿Encuentras inspiración en los alrededores de tu taller submarino?

Pascual Mimbela: Si, de hecho mi principal fuente de inspiración es el fondo marino. Lo que me llevó a pintar bajo el mar, además de buscar a mi padre, fue el deseo de poder ver los colores reales de los peces y corales. Y la temática de mis pinturas submarinas es justamente el fondo marino. Me inspira la belleza de la naturaleza, la biodiversidad de las especies. Algunas veces pinto lo que veo, otras veces simplemente me dejo inspirar por el entorno.

 

Lima Social Diary: ¿Para cuando podemos esperar el Record Guinnes?

Pascual Mimbela: Queremos llevar a cabo el Record Guinnes este año, si es posible antes de que acabe el invierno, para tener aguas claras. Pero todo se está retrasando un poco debido a los huaycos. Entonces no podemos dar una fecha porque siempre dependemos del clima y del mar. Es impredecible.