ESCULTURAS DE GRAN ESCALA

MALI in situ presenta, TRIBUNA por Ishmael Randal Weeks.

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de COURTESY | 30 marzo, 2017

Se presenta en el Museo de Arte de Lima, por la novena entrega del programa MALI in situ al escultor peruano Ishmaell Randall Week, quien presenta Tribuna y Apacheta. Su propuesta incluye dos esculturas de gran escala ubicadas en la recepción y el vestíbulo del museo y una serie de evocadoras imágenes abstractas que muestran la tensión entre el espacio natural y las ideas asociadas a la modernidad y el progreso.

 El programa MALI in situ invita a artistas de distintas nacionalidades a presentar obras concebidas para espacios determinados dentro o fuera del edificio del museo.  Sharon Lerner  esta a cargo de la curaduría de esta novena edición.

 Al centro del ingreso al Palacio de la exposición se encuentra Apacheta, el nombre viene de los andes, se refiere a apilar un montículo de piedras en los caminos en signo de devoción. Esta monumental escalera de caracol esta conectada a un motor que la mantiene en constante movimiento giratorio, en el interior se pueden apreciar rocas de plata y cobre girando en sentido contrario con un ritmo y tiempo particular.

 Tribuna es una escultura de cuatro módulos tallados a modo de cruz andina. La distribución genera cuatro angostos pasadizos que invitan a ingresar al espacio interior. La escultura de más de quince toneladas de mayólicas lleva inserta libros sobre economía, movimientos obreros, educación y urbanismo en el Perú. Esta escultura nos remite a la idea de cimientos raídos, o a una accidentada geografía erosionada por el paso del tiempo; también adquiere nuevas connotaciones en el contexto actual, asociadas a la negligencia de la gestión humana y a la devastación como resultado del desbalance ecológico.