Esplendor en el Centro de Lima

Hoy, la Casona de San Marcos no sólo destaca como una importante reliquia arquitectónica del país sino como un centro de oferta cultural de la Universidad más antigua de América.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Lima Social Diary | 27 febrero, 2016

 

 

DSC01343

 

k
Arte, arquitectura e Historia
.

La Casona de San Marcos, con más de 400 años, es un conjunto monumental único. Compuesta de cinco patios, una antigua capilla y un salón de debates  se presenta como un punto obligatorio de visita en el Centro Histórico de Lima. 

El edificio fue construido por la Compañía de Jesús, a inicios del siglo XVII, para fines de su Casa de Probación y Noviciado de San Antonio de Abad.

Un lugar de formación para novicios en la espiritualidad ignaciana y los Ejercicios Espirituales además de refugio espiritual de autoridades virreinales y acomodadas familias de la nobleza limeña.

k

salon general casona

k

En el siglo XVIII, producto de las Reformas Borbónicas, se expulsaron a los jesuitas, se confiscaron sus propiedades por parte del Estado español además de buscar modernizar la educación; se creó en 1770 el Real Convictorio de San Carlos que funcionaría en el antiguo centro jesuita.

El recorrido por la casa nos lleva a un conjunto de cinco patios: Derecho (el antiguo claustro de Maestros), Letras (Naranjos), Jazmines, Chicos (Juniores Seminaristas) y Ciencias (Machos). Las piletas centrales en estos espacios son de hierro y una especial de mármol ferrara italiano de mediados del siglo XIX.

Los jardines dan una imagen de bucólicos recogimientos únicos para el descanso o el discurrir espiritual e intelectual.

k

Salon de GRADOS

 

k

La capilla de Nuestra Señora de Loreto presenta una bóveda trilobulada con pinturas alegóricas a las virtudes cardinales de la virgen María además de la presencia y la impronta de los doctores y doctoras de la iglesia católica.

Producto de estudios se ha llegado a inferir que las paredes interiores y exteriores del recinto presentarían pinturas murales en una imagen única de un jardín celestial. Una imagen del pensamiento escolástico y el arte barroco.

k

DSC01161

k

En contraposición, el Salón General muestra una placidez neoclásica y el viaje de la razón de la ilustración.

Hoy, la casa sanmarquina como sede del Centro Cultural de San Marcos, presenta la oferta cultural de la Universidad más antigua de América y continúa con esa impronta total de su origen y continuidad: una educación que permita la realización de la comunidad.