FICCION VARIABLE

La artista peruana Ketherine Fiedler da a conocer su primera muestra individual titulada “Ficción Variable”.

Por Ian Sandhaus, Fotos de Cortesía | 12 septiembre, 2015

katherine fiedler

La exposición de la prometedora artista busca la demostración de la relación entre las imágenes y los conceptos que trata. Un ejemplo de tal relación es la primera obra que uno puede observar en la exhibición; es decir, una pieza que asemeja ser de algún restaurante típico de Pucallpa o Tarapoto como un grupo de guacamayos posados sobre una rama. No obstante, la frase que titula la exposición (“Ficción Variable”) cobra sentido al notar el plumaje en escala de grises de las aves y un texto contiguo a la pieza que dice: “Welcome to Paradise”.

La muestra se dio a conocer en su inauguración el 26 de agosto del presente año en La Galeria y se podría definir como una compilación de distintas piezas y obras que mezclan tanto fotografía, pintura, videoarte como instalación. En los distintos ámbitos, Fiedler ha desarrollado un concepto diferente.

Esta variedad puede hacernos pensar que se trata de cuatro muestras superpuestas en un solo espacio. Pero hay un concepto que da unidad a este conjunto: el de ficción variable.

“Una ficción es algo que no es real, un engaño, pero que varía dependiendo de cómo se lo presente. De ahí lo variable”. En el caso de lo visual, continúa la artista, “la imagen preconcebida o estereotipada es también una ficción. Esa es la base comercial y estética de las tarjetas postales, por ejemplo. Por eso lo que a mí me interesa es abrir la imagen para alterar el concepto. “