“Fixing Shadows: Fotografía Peruana Contemporánea” EN TEXAS

La muestra cuenta con más de 40 trabajos de reconocidos fotógrafos peruanos.

Por JUAN CARLOS LUNA, Fotos de CORTESÍA | 4 mayo, 2016

Edi Hirose - Canteras del Sillar, Arequipa de la serie Expansion II, 2015 - foto de ArtDaily

The Blanton Museum of Art de Texas en colaboración con el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas presenta Fixing Shadows: Fotografía Peruana Contemporánea, 1968-2015, muestra fotográfica que explora las prácticas fundamentales de los fotógrafos peruanos de finales de los 60s hasta los 80s en relación con el riguroso e interdisciplinario enfoque de la joven generación trabajando desde los 90s hasta la actualidad.

La exposición cuenta con más de 40 trabajos de un periodo transformativo de crecimiento artístico, inestabilidad política, y compromiso social en el Perú, a cargo de Fernando La Rosa, Mariella Agois, Carlos Domínguez, Milagros de la Torre, Pablo Hare, entre otros.

“Estamos orgullosos de colaborar con el Harry Ransom Center para ofrecer esta exploración del desarrollo de la fotografía en Perú”, comentó la directora del Blanton, Simone Wicha.

“La exhibición no solo ofrece una nueva mirada hacia la historia de la fotografía en Perú desde finales de los 60s, también muestra una visión dentro del poder y la importancia de la tradición fotográfica en Perú. Esta exhibición continúa la extensa y reconocida historia de exhibir arte latinoamericano en el Blanton, así como su dedicación a colaborar con nuestros colegas en el Ransom Center para el beneficio de nuestra audiencia compartida”, agregó la directora.

Prestados de la colección de fotografía del Ransom Center y la colección de fotografía peruana de William P. Wright se incluirán trabajos de los artistas principales durante los 70s y 80s, mientras que el Blanton presentará nuevas adquisiciones de artistas trabajando desde la década de los 90s a la actualidad. Juntas, las colecciones son una crónica de la historia de la fotografía peruana de las últimas cinco décadas y evidenciaran el cambio de actitudes sobre el rol del medio en relación al arte y a la justicia social en Perú desde 1968 hasta el 2015.