JOSÉ VERA EN MUSEO MATE

El MATE - Museo Mario Testino presenta el "Ryszard Jaxa M: Los Museos También Mueren" del artista peruano Jose Vera Matos

Por Lima Social Diary, Fotos de Museo MATE | 4 febrero, 2015

MATE_JOSE VERA MATOS_POSTER (2)

El MUSEO MATE trae noticias de raíces peruanas y mexicanas.

El peruano José Vera Matos presenta por primera vez en la ciudad, el video “Ryszard Jaxa M / Los Museos También Mueren”, el cual acaba de ser proyectado en la Feria de Arte Contemporáneo Mexicana “Zona MACO” .

José Vera alude al nombre del arquitecto polaco Ryszard Malachowski y al cortometraje de Chris Marker y Alain Resnais “Las estatuas también mueren” (1953)”, y muestra a lo largo de 10 minutos, imágenes del mundo pre-colombino como un ejercicio reflexivo sobre el paisaje estereotipado de una “civilización antigua” y en desuso.

JoséVeraMatos_MATE 2

En este video, Vera se centra en un proyecto que Malachowski diseño en 1924: El Museo de la Cultura Peruana, un edificio con estilo arquitectónico Neo-Inca influenciado por el movimiento indigenista y por la interpretación personal que Malachowski tenía del mundo precolombino, como la presencia de bloques de piedra de muros incas, tótems polinesios y otros elementos.

La pieza comienza como un retrato bastante romántico y mudo de las imágenes del mundo pre-colombino y termina revelando un museo como una réplica tragicómica de un templo prehispánico.

José Vera realizó  estudios en la Escuela de artes visuales Edith Sachs y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Además, su trabajo ha sido presentado ya en varias exhibiciones individuales y colectivas en ciudades como Mexico, Lima, Bogota, Londres, Madrid y Nueva York.

La cita es el día martes 10 de febrero a las 8:00pm en MATE, ubicado en la Avenida Pedro de Osma 409, Barranco. Ingreso Libre