LA FIESTA DEL ARTE EN ABRIL

Los primeros detalles de ARTLIMA 2018.

Por team Lima Social Diary, Fotos de Lima Social Diary | 8 marzo, 2018

Del 19 al 22 de abril, ARTLIMA invita a toda a la ciudad, galerías e instituciones a la edición 2018 de ArtLima.

Para esta nueva edición, Gerardo Chávez-Maza (Perú) se convierte en curador de la feria y, en la sección Plataforma ,ha seleccionado 12 galerías.

Regresan los Projects bajo la curaduría de Oscar Roldán-Alzate (Colombia) presentando 7 proyectos resultados de residencias de arte y ofreceremos la nueva sección Publicaciones, a cargo de Andrés Marroquín Winkelmann (Perú), con 9 editoriales independientes de libros de artistas. En la sección Principal se lucirán 39 galerías provenientes de 17 países.

También,19 instituciones en la sección Institucional destacando la exposición conmemorativa del centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la del MINCUL de arte popular peruano y la de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

Cerrando las presentaciones artísticas se encuentran 8 instalaciones comprendidas en Área. Los conversatorios adquieren otro dinamismo al incorporar una plataforma audiovisual para transmitir performances y sesiones musicales a cargo de artistas visuales.

Coordinados por Chávez-Maza y Marroquín Winkelmann en colaboración con la editorial Meier Ramirez y la asociación Generación Cultura (GECU) serán el punto de partida de nuestro Programa Educativo, el que se complementará con visitas guiadas organizadas por las integrantes del Capítulo Peruano del Museo Nacional de la Mujer en las Artes Washington DC (NMWA Perú) y por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes. Como fomento al coleccionismo, la feria ha invitado a Jackie Hoffmann de Brescia a realizar La primera compra, creado el Programa de Promoción de Coleccionismo Joven y organizado un almuerzo para coleccionistas en la misma feria gracias a KUNA. Se otorgará el Premio GECU a Otto Berchem representado por Instituto de Visión; el Premio Ca.Sa. a un artista emergente de Plataforma; el Premio Beca KAI a un participante de los Solos y se anunciará el nominado al Premio EFG Latin America Art Award in partnership with ArtNexus. Respecto a Los Reconomientos a la Trayectoria ArtLima 2018 serán entregados a la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros, fundadora de CIFO, y a los artistas Teresa Burga y Raúl Zurita.

Los artistas mencionados y Carlos Cruz-Diez recibirán además un reconocimiento especial de la Escuela de Bellas Artes. Este año, PromPerú, Marca Perú y MINCETUR ha invitado a un grupo de líderes de opinión mundial a venir a la feria para exponer en sus conversatorios y a conocer Trujillo, acercándolos a las maravillas de nuestro pasado precolombino para quienes organizaremos visitas a los monumentos arqueológicos en colaboración con el MINCUL.

La feria genera una oferta cultural limeña sobresaliente en espacios paralelos como es el primer circuito de arte contemporáneo en su centro histórico en el que participarán 7 prestigiosas instituciones destacando la exposición del CC Inca Garcilaso del MRE con parte de la colección de fotografía de Juan Mulder, la de Galería Municipal Pancho Fierro con la retrospectiva de Carmen Reátegui y la del Museo Amano, curada por Gerardo Chávez-Maza, la arquitecta Mika Amano y el arqueólogo Bruno Alva. Nos despedimos agradeciendo al MALI, Museo Andrés del Castillo, MATE, Museo Amano, Museo Larco y Museo de Osma por permitir el ingreso libre a sus instituciones a nuestros invitados VIP; al grupo ACCOR (Novotel, Swissotel e Ibis), y Fiesta Gourmet, Bottega Dasso, Tragaluz, Maras y Restaurante 365 que se activarán en el segundo circuito gastronómico ArtLima.