LA PINACOTECA

La pinacoteca municipal "Ignacio Merino" presenta "Diálogo entre tiempos I. La Pinacoteca Ignacio Merino y el arte contemporáneo" en el Centro Histórico de Lima

Por Renzo Pittaluga, Fotos de Pinacoteca Municipal Ignacio Merino | 15 enero, 2015

Sin título

El gran, gran Centro Histórico de Lima regresa.

Con motivo del 480 aniversario de la fundación española de Lima, y del 90 aniversario de la creación de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, se presenta la primera exposición, bajo el título “Diálogo entre tiempos I. La Pinacoteca Ignacio Merino y el arte contemporáneo”. La misma que es curada por Luis Martin Bogdanovich.

 Aquí, por primera vez, se expondrán en la Galería Municipal Pancho Fierro ocho obras de grandes maestros peruanos de nuestra pinacoteca, en dialogo con nueve trabajos de artistas contemporáneos peruanos, rescatando la gran herencia  de nuestras obras maestras para ser compartida por todos.

Marcel Velaochaga. La sombra, 2013. Acrílico sobre lienzo

Diálogo II y Dialogo II se presentarán en julio y en noviembre respectivamente. Así finalizando el 2015 se habrán expuesto treinta obras maestras, y promovido el trabajo de treinta artistas, contribuyendo así a la difusión de nuestra Pinacoteca y del arte contemporáneo peruano.

La idea es presentar nueve propuestas contemporáneas de peruanos de generaciones y estilos variados y volver a revisar la colección a la vez que acercar al espectador desde una mirada actual posicionando -en algunos casos- a los artistas convocados en los relatores e interlocutores de los procesos creativos que llevaron a los primeros a pintar dichos temas. Así los nombres de Laso, Hernández, Ingunza, Tasset, Fierro, Castillo y Luza; se entremezclan en dialogo textual o antagónico con los de Alvarado, Fernández, Fuchs, Huarcaya, Torres, Torres-Villar, Letts y Velaochaga.


Gran Mariscal Juan Bautista Elespuru y Montes de Oca

La selección nos permite contrastar y reflexionar sobre la superficie que habitamos, nuestra sociedad, el paisaje en constante transformación. La metamorfosis vivida entre los años que separan a los primeros, de los segundos.

La GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO se encuentra en el Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico De Lima