LAS CUATRO ESQUINAS DEL MUNDO

La Galería de la Puente presenta al artista José Hidalgo-Anastacio, del 3 de Julio al 1 de Agosto de 2015.

Por Andrei Atanasovski, Fotos de Galeria LDLP | 25 junio, 2015

unnamed (2)

José Hidalgo-Anastacio es un artista ecuatoriano que ha venido desarrollando una ascendente carrera en el escenario artístico, fue ganador del Premio Arcos Dorados en la edición 2014 de ArteBA, Buenos Aires y en menos de 4 años ha realizado 4 exposiciones individuales en su país y el extranjero.

El desarrollo de la obra de Hidalgo-Anastacio articula el dibujo, como lugar de enunciación; un cuestionamiento por el sentido vivencial de la imagen; y un interés por relacionarse con derroteros y sentidos del arte abstracto y formal, moderno y contemporáneo. Le interesa trabajar obras que exijan su presencia a través de una reflexión de la constitución físico-formal de las mismas.

Para esta muestra, Hidalgo-Anastacio explica que todo viene de las cuatro esquinas del mundo y todo puede fugar hacia ellas, el mundo es un cuadrado reticulado. El cuadrado y la retícula han sido elementos recurrentes en el acto de medir la espacialidad, de aprehender y dominar el espacio, de consumirlo y hacerlo asimilable. Estas formas han tenido un ancestral carácter ritual-racional dentro de la concepción del espacio; luego, la pintura hizo del cuadrilátero su estructura favorita para ser desplegada

El cuadrado es una forma ideal, es un imposible en nuestro universo tridimensional, pero es tangible desde su uso instrumenta. Un mundo donde se vuelve teórica y representacionalmente posible la omnivisión, cosa descartada si queremos dominar con una sola mirada el globo terráqueo en su totalidad.

Todo acontece en las cuatro esquinas del mundo, de forma curiosa también se puede aplicar eso a nuestros mundos (mayoritariamente) más allá de lo macro: en nuestras habitaciones, nuestras aulas de clase, nuestros teatros, nuestras oficinas, nuestros cubos blancos.

Las cuatro esquinas del mundo articulan y plantean propuestas de diferentes núcleos productivos que he venido desarrollando como artista visual; vinculando así, en abierto diálogo nociones de geopolítica e intercambio, geometría, herramientas y discursos científico-históricos, cuestionamientos en torno a la espacialidad, la traducción, y las tradiciones formales del arte y sus dinámicas constructivas. —comenta Hidalgo-Anastacio.