LAS VOCES DE TOLA

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima inaugurará este 17 de noviembre la muestra titulada «Las Voces de Tola» en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

Por Catalina Ruiz de Somocurcio, Fotos de Cortesía | 13 noviembre, 2015

tola

Es a las 7:30pm de la noche cuando en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, este proyecto curatorial, a cargo de Luis Martín Bogdanovich, nos invita a deambular por 26 obras escogidas dentro de la vasta producción del artista plástico José Tola.

Tola es uno de los peruanos más universales de nuestro tiempo, que permitirán al público acercarse a la mente del artista y descubrir el universo formal y el proceso introspectivo de su creación.

La obra de Tola nos embarca en un viaje turbulento por el sueño de la razón, donde criaturas de una realidad onírica de color y forma emergen del elogio de la locura y de la noche como interlocutores de la indagación del alma humana en su estadía entre el cielo y el infierno. Amor, desamor, odio, fidelidad, locura, libertad, son algunos de los temas de una producción que confronta la realidad y elude la razón.

La museografía de esta muestra plantea dos recorridos temáticos independientes y complementarios. El primero recrea, a manera de instalación, el escenario simbólico de donde se desprende su producción –la noche–. El segundo plantea tres secciones: un recuento sucinto por los antecedentes formales del artista, seguido de un panorama de los dos temas recurrentes en su obra: la mujer y la noche.

Esta muestra estará abierta al público del 17 de noviembre al 31 de diciembre, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, ubicada en el pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima, de 10 de la mañana a 8 de la noche.