LIMA EN LETRAS

Presentación del MUNILIBRO 15: PANCHO FIERRO Un cronista de su tiempo

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de JACQUES BURGA | 11 junio, 2021

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima presenta, el jueves 11 de Junio a las 7:00 p. m., en la Biblioteca Metropolitana, la decimoquinta entrega de la serie Munilibro, colección de publicaciones ilustradas sobre la historia de Lima y efemérides de la historia del Perú.

PANCHO FIERRO Un cronista de su tiempo, de la escritora y periodista Josefina Barrón retrata la vida cotidiana en la Lima del siglo XIX y aún en años anteriores, ya que algunas de las acuarelas de Pancho Fierro se remiten los recuerdos de tapadas y costumbres de la época virreinal.

El Munilibro 15 capta la mirada aguda de nuestro cronista que a su vez inmortaliza las costumbres alrededor de personajes de los mercados callejeros, vendedores ambulantes, los primeros extranjeros conocidos en la ciudad y a costumbres tan sugestivas como los baños de las señoras en Chorrillos. Así como no se escapan del pincel de nuestro más importante pintor tradicionista los festejos y las danzas, tanto públicas como domésticas, ni los personajes notables de la ciudad, la autora relata, con habilidad y con humor, la cotidianeidad de una ciudad en la que siempre había algo que hacer, ya fueran las peleas de gallos, las corridas de toros, las procesiones, los carnavales, las tertulias o las fiestas en Amancaes. Como menciona la autora, “incluso las ejecuciones eran momentos de ocio masivo”.

Lima, la que nunca para, fue retratada por Fierro con picardía y con mucho respeto, y la pluma de Josefina Barrón nos retrotrae a un ambiente limeño que ciertamente no hemos vivido, pero con el que todos nos sentimos plenamente identificados: anécdotas, chismes, dichos, galanteos, la Lima curiosa, la Lima vista desde el único ojo que las tapadas mostraban. Lima cambiaba con la Independencia, y eso también lo evidencia Pancho Fierro en sus acuarelas, que muestran las distintas caras de una ciudad que ya vivía nuevos aires. Según Henry Mitrani, el valor de las acuarelas de Fierro “radica en haber dejado testimonio de los tiempos en que Lima dejaba de ser de España y empezaba a ser del Perú y del mundo”.