MARTIN CHAMBI EN EL MUSEO MALI

La exposición "CHAMBI", del Museo de Arte de LIMA, es una de las más completas realizadas hasta el momento en Lima y reúne cerca de 400 piezas, entre fotografías y documentación de época.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Cortesía Museo MALI | 19 octubre, 2015

Chicha y Sapo (1931) Impresión digital sobre papel Archivo Fotográfico Martín Chambi, Cuzco
Autorretrato en el templo de las tres ventanas, Machu Picchu ca. (1930) Gelatino bromuro de plata, virado al sulfuro
PN°3
Juan de la Cruz Sihuana con Víctor Mendívil en el estudio 1925 Copia por Víctor Chambi y Edward Ranney (1978) 35 x 26,5 cm

En el marco del trabajo sostenido que vienen realizando en conjunto el Banco de Crédito BCP y el Museo de Arte de Lima – MALI, se presenta la mayor exposición dedicada a la obra del reconocido fotógrafo Martín Chambi (1891-1973). Curada por Natalia Majluf y Edward Ranney, la muestra reúne la mayor selección de copias de época que se haya visto hasta el momento en nuestro medio, incluyendo una selección de fotografías tardías que nunca antes han sido exhibidas.

Como parte de este proyecto, el MALI ha editado un libro que reúne importantes ensayos y más de cuatrocientas imágenes que recorren tanto el universo artístico de Chambi como su particular mirada a la sociedad de la época.

 

Este proyecto busca ubicar a Chambi en el contexto intelectual de la primera mitad del siglo XX. Por eso, se incluyen obras de diversos artistas con quienes mantuvo amistad. Para entender a Chambi es importante comprender su identificación como artista y como parte del proyecto mayor del indigenismo en el sur andino”, señala Natalia Majluf, directora del MALI y co-curadora de la muestra.

Por su parte, Dionisio Romero, presidente del directorio de BCP señala que esta exposición es una muestra del profundo compromiso del banco en promover la cultura, el arte y la educación.

“En los últimos años hemos desarrollado junto al MALI importantes muestras culturales, como las dedicadas a Fernando de Szyszlo, Carlos Baca-Flor y José Sabogal. Hoy nos complace ser impulsores de la más importante muestra dedicada a Martín Chambi. Asimismo queremos destacar que nuestra participación va más allá de un auspicio económico, fomentamos la investigación en torno al aporte de los artistas más renombrados del país”.