MARTINAT EN REVOLVER

José Carlos Martinat se presenta en la Galeria Revólver en Noviembre

Por Renzo Pittaluga, Fotos de José Carlos Martinat | 7 noviembre, 2014

IMG_0244baja

El 30 de Octubre la Galería Revolver inauguro la última muestra del artista José Carlos Martinat. La nueva obra del artista peruano consiste en su totalidad de una barandilla de metal que recorre retorcida por cada habitación de la casa miraflorina, corriendo a lo largo de sus pistas hay un megáfono solitario que recita una pista de audio continuamente.

IMG_0105baja

La instalación es una intervención del espacio, tan pronto llegues a la puerta de la galería el paso esta impedido por la barandilla de metal interrumpiendo el acceso al edificio y fragmentando la acción física. Desde el principio el artista insiste en que la espectador reconsidere la forma en que se acercan y finalmente acceden a un espacio. Pasa de ser un proceso mecánico, una acción inconsciente, a ser algo en la cual nos vemos obligados a ser totalmente consciente y preocupados por el “¿porque?” y “¿como?” elegimos intervenir el espacio.

IMG_0236baja

El megáfono repite frases auditivas  sobre ” espacio ” que un software de búsqueda encontró en el internet. Con una voz aguda el aparato se mueve lentamente a lo largo de la totalidad de la galería, estridentemente proyectando su contenido auditivo mientras se mueve lentamente por los pasillos. Va repitiendo lo siguiente:

“el espacio debe ser una sustancia o relación.

el espacio y tiempo no son descubiertos porque no son características objetivas del mundo, sino realidades a priori que existen sólo en nuestra mente; son propiedades de nuestra mente que nos permiten estructurar los elementos de nuestra experiencia.

el espacio puede ser explorado a través de la medición y el experimento.

el espacio es infinito o, por el contrario, tiene límites.

el espacio estaba tan caliente.

el espacio es infinito?»”

IMG_0206baja

La instalación se llama “Pista 1” y es la primera obra en una serie de intervenciones que desarrollará el artista en el lapso de dos años, donde el audio forma la parte central de las piezas. La exhibición se encuentra en la Galería Revolver en Calle Recavarren 261, Lima 18.