MEMORIAS DEL CAUCHO

Exposición temporal que muestra los abusos a las poblaciones indígenas de la selva peruana desde los inicios de nuestra historia republicana.

Por , Fotos de | 29 marzo, 2017

 

 A partir del 30 de marzo al 30 de julio de 2017. El LUM, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura, reflexiona acerca del periodo de terror 1980 – 2000, en relación con una sucesión de hechos de violencia acontecidos a lo largo de nuestra historia republicana. Frente al advenimiento del Bicentenario del Perú, se presentarán en el LUM exposiciones temporales que revisen algunos capítulos sensibles de nuestra historia.

Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano presentará un capítulo de la historia peruana poco conocido, olvidado y hasta ignorado por el público y la historia oficial: el “boom del caucho”.

 La muestra temporal se enfocará en la región de Putumayo, al norte del Amazonas, donde se produjo el mayor impacto económico, demográfico, cultural y humanitario, debido a que ahí llegaron los “caucheros”, quienes se dedicaron a la extracción de gomas silvestres durante la segunda revolución industrial. Hoy, 100 años después, veremos en la muestra, los abusos a los indígenas y las tierras que siguen resonando como huellas indelebles.

Memorias del Caucho expondrá fotografías, pinturas, testimonios, animaciones e infografías, divididos en cinco escenarios, que permitirán recorrer la historia de la explotación del caucho en la Amazonía peruana.

Los participantes de la muestra son, Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Rubén Medina, Santiago Yahuarcani y Pablo Taricuarima. La investigación y curaduría está a cargo de Wilton Martínez del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP).