MUESTRA ANTOLÓGICA

La Fundación Euroidiomas inicia su programa de exposiciones 2015 presentando al público la destacada obra pictórica de Carlos Bermúdez Portocarrero

Por Renzo Pittaluga, Fotos de Fundacion EUROIDIOMAS | 2 febrero, 2015

Carlos Bermúdez_Autoretrato

La Fundación Euroidiomas inicia su programa de exposiciones 2015 presentando al público la destacada obra pictórica de Carlos Bermúdez Portocarrero (Huancayo, 1932 – California, 2008), artista considerado un gran referente dentro del panorama artístico peruano de mediados del siglo XX con trayectoria nacional e internacional. La exposición titulada Carlos Bermúdez. Muestra antológica 1960-2003 reúne su obra más importante en la que aborda con versatilidad lo figurativo y lo abstracto.

Carlos Bermúdez perteneció a una de las mejores promociones de los años 60 de la Escuela Nacional de Bellas Artes junto con Venancio Shinki, Arturo Kubotta, Reynaldo Zamora, entre otros jóvenes artistas que se sumergieron a las nuevas tendencias de la abstracción, semifiguración y action painting.

Carlos Bermúdez_Cristo de  Luren

Sobre la obra del artista, el curador de la muestra Jorge Bernuy escribe “La obra de Carlos Bermúdez tiene en común con las distintas formas de expresionismo del arte moderno, la fuerza del gesto pictórico y el efecto inmediato del choque que persigue al espectador, con un intento de captar la apariencia en el conjunto de sensaciones que esa apariencia suscita. Su gusto por la riqueza de la materia, la concisión y la claridad en la organización compositiva, así como una inclinación por la construcción no son sino instrumentos obedientes propios de la madurez y técnica alcanzada. Dueño de una gama cromática muy personal, su aparente rudeza de línea es un medio buscado para anular una posible facilidad manual.

Carlos Bermúdez_Composición en grises

La exposición Carlos Bermúdez. Muestra antológica 1960-2003 reúne 26 obras de mediano formato correspondiente a diferentes etapas del artista, el cual se inicia en Lima en los años 60 y continúa en Los Ángeles hasta el año 2008. Parte de las obras que se exhiben provienen del propio legado del artista que está en manos de Angélica Bermúdez, esposa del pintor, así como a colecciones particulares que han sido cedidas especialmente para acercarnos a la obra de este importante artista peruano.

La muestra se inaugura el miércoles 11 de febrero a las 7:30 p.m. en Libertad 130, Miraflores. Visitas hasta el 4 de marzo. Lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. sábados hasta las 6:00 p.m. Ingreso libre.