OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS

Por primera vez en el Perú, el MALI presenta a los tres grandes del muralismo mexicano: Modernidad en México 1920-1966.

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de | 21 marzo, 2017

 

 El Museo de Arte de Lima – MALI, y el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Bellas Artes y la Embajada de México, traen por primera vez al Perú la exposición dedicada a los tres grandes del modernismo mexicano: José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898-1974). Curada por Carlos Palacios, curador del Museo de Arte Carrillo Gil.

 

A través de esta exhibición se presenta un acervo que constituye el núcleo fundacional del Museo de Arte Carrillo Gil; con más de setenta piezas, entre pinturas, dibujos y grabados, los visitantes podrán apreciar una selección privilegiada del movimiento artístico surgido del proceso revolucionario mexicano, el que además definió uno de los horizontes más prestigiosos de la plástica latinoamericana del siglo XX.

Se destaca la revisión de la historia antigua y moderna de México que se expone con crudeza en la gráfica de José Clemente Orozco. Así también, se impone el ímpetu rupturista de las vanguardias europeas, que se manifiesta en el conjunto de retratos cubistas de Diego Rivera realizados durante sus años en París entre 1911 y 1921. Mientras que las obras de Siqueiros mantienen una entre la representación de los ámbitos políticos e históricos ligados a las grandes guerras y la abstracción, que a su vez reflejan una manifestación pictórica del futuro y la tecnología.

 

¿Dónde?

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de mayo en las salas 1 y 2 (primer piso) del MALI.