PASAPORTE PARA UN ARTISTA 2018

Todo lo que tienes que saber.

Por team Lima Social Diary, Fotos de Cortesia | 16 abril, 2018

Pieza de lGanador 2017, Sebastián Quispe

k

La Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima anuncian el lanzamiento de la convocatoria para la vigésima primera edición del concurso nacional Pasaporte para un artista, certamen de artes plásticas y visuales, que nació en 1998 con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes plásticas en el Perú.

Eje temático:

Ciudadano, ¿naces o te haces?”

Es una pregunta que no tiene una sola respuesta. Por el contrario, abre un universo de nuevas interrogantes, reflexiones, imágenes, sensaciones, juicios y pre-juicios, ideologías, proyecciones y conceptos.

En esta edición se convoca a proyectos que aborden la idea de ciudad en sus diferentes dimensiones: social, cívica, política, territorial, ambiental, funcional y afectiva, desde una pluralidad de lenguajes, medios y soportes, que permita su exhibición en la sala de exposiciones.

Se busca reflexionar y problematizar la idea de futuro como crecimiento, progreso e innovación, sin dejar de lado la importancia del ciudadano y el papel que éste juega en el crecimiento de una ciudad y una sociedad. ¿Qué es más importante?, ¿Un ciudadano inteligente o una ciudad inteligente?

La presente edición busca que los participantes sean capaces de construir un discurso crítico, propio, sensible y estético, atendiendo a las diferencias y particularidades del entramado físico, social y emocional del ámbito urbano y su entorno.

La exposición de los participantes será organizada colectivamente, bajo la supervisión de Laura Spivak, artista y gestora cultural, quién estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro.

La convocatoria está dirigida a artistas peruanos o residentes en el Perú entre los 18 y 35 años, de todas las disciplinas de las artes plásticas y visuales (pintura, grabado, fotografía, instalación, video-arte, etc.). Según los nuevos lineamientos planteados desde 2015, las propuestas artísticas deberán girar en base al tema eje.

Los finalistas seleccionados ingresarán a un proceso creativo y curatorial. El concurso culminará con una exposición colectiva, en la galería del Centro Cultural de la PUCP, en setiembre del presente año. El jurado determinará al ganador teniendo en cuenta la capacidad de reflexión y análisis para la representación y conceptualización del tema, la creatividad e innovación del proyecto, calidad artística y técnica, así como el impacto visual y singularidad de la propuesta. El premio es una estadía y bolsa de viaje por 3 meses en Paris, con un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante, además de la producción de una exposición individual en la galería de la Alianza Francesa en Miraflores, en 2019.

 

Candidaturas

Las carpetas de presentación serán recibidas hasta el jueves 3 de mayo en la Dirección de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595, Miraflores, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Las bases están disponibles en http://alianzafrancesa.org.pe/