RETORNO A LUGARES DE LA MEMORIA

Conversamos con la artista Marialejandra Lozano en el marco del SUMMER SHOW 2015 de Galeria IMPAKTO

Por Renzo Pittaluga, Fotos de Renzo Pittaluga | 7 enero, 2015

SMMER

La artista peruana Marialejandra Lozano presenta la primera parte de la serie “Retorno a lugares de la memoria” en el Summer Show 2015 de la galería IMPAKTO.  Conversamos con ella sobre pintura, memoria y transformación.

LSD: ¿De dónde parte “Retorno a lugares de la memoria”?

ML: Es una serie de paisajes con los que vuelvo a los lugares en los que he transitado de niña, en los que he tenido mis primeras experiencias estéticas. Recojo elementos del paisaje físico y lo trabajo de tal forma que se vuelve en algo mas mental, mas que pintar el paisaje, pinto la memoria o sensación que tengo de este. Por eso, unos son mas abstractos que otros, algunos incluso no parten de fotos. El material que uso ayuda bastante a la abstracción pues como seca rápido me obliga a acabar en una sola pincelada convirtiéndola en un solo gesto. Esto hace que tenga mas movimiento, fluidez, etc.

 Jardin!

LSD: Los paisajes que expones en esta muestra son de un jardín japonés. ¿Cómo así?

ML: Viví en diferentes lugares de niña, la mayoría rodeada de bosques y en el 2012 Tuve la suerte de poder regresar a este jardín japonés ubicado en Oregon, dibuje en vivo y pude fotografiarlo, así, comienzo cada pintura basada en el lugar para luego dejarla de lado y pinto del recuerdo o de la memoria que dicho lugar me genera, si bien tomo fotos y pinto cascadas, puentes y lagos, todo se vuelve en una especie de paisaje mental.

otra cascada

La próxima serie de paisajes que haré serán de la selva, estaré en una residencia de artistas dos semanas, y ahí voy a dibujar y pintar. Así como retornar a lugares en los que he estado me parece importante, también me parece interesante ir a lugares que tengan que ver con la historia de mi familia, mi abuelo es de la selva. He crecido escuchando historias y cuentos de la selva, de su gente y de lo que la envuelve, el paisaje.

 Paisajekoyazul

LSD: ¿Qué me dices de los paisajes en relación a la otra producción artística que haces?

ML: Hago diferentes tipos de pinturas, unas mas “conceptuales” que otras, unas son partes de una gran instalacion que no tiene fin, otras son irónicas y hasta incluso sarcásticas. Mis paisajes no pretenden otra cosa mas ser pinturas. Y las hago porque las quiero ver, es el tipo de pintura que haces porque te hace feliz. Pinto donde me gustaría estar, me relajo pintándolas. Tengo una en mi pared, me gusta verla, siento que hay tanta contaminación visual por todas partes, calles, la web, la T.V., que necesito crear mi propio espacio en donde de alguna forma pueda descansar los ojos. Esto es lo que pretendo generar también.

Los invitamos a ver el SUMMER SHOW de la Galería IMPAKTO hasta el sábado 10 de enero. Av. Santa Cruz 895, piso 3, Miraflores, Lima