SALVADOR DALI y JOAN MIRO LLEGAN A BARRANCO

Históricas obras de arte de Salvador Dalí y Joan Miró llegan temporalmente a la Colección Permanente del Museo MAC Lima.

Por Jacques Burga, Fotos de Cortesía MAC Lima | 16 octubre, 2015

Screen Shot 2015-10-16 at 3.56.48 PM

Oiseaux” (1963) de Joan Miró

El terremoto que sacudió Yungay hace 45 años motivó que un grupo de intelectuales afincados en París organizaran una subasta de obras de arte destinada a reconstruir escuelas en la zona del desastre. Entre ellos figuraban Jorge Eduardo Eielson, Jorge Piqueras, Gerardo Chávez, Manuel Scorza, Picasso, Le Parc, Lam, Dalí, Miró, Tapies, Chillida y otros más que sumaron 137 obras de arte.

En este contexto, la pieza “Ángel llorando” (1970) de Salvador Dalí y “Oiseaux” (1963) de Joan Miró no alcanzaron el precio base en la subasta y fueron generosamente entregados a la Nación peruana.

Luego de la donación, las obras fueron guardadas por muchos años en la Embajada de Perú en Paris, pero gracias a la labor de personas interesadas en lograr que estas obras se exhibieran en el Perú, estas ahora forman parte del patrimonio del Ministerio de Cultura.

Screen Shot 2015-10-16 at 3.57.00 PM

“Ángel llorando” (1970) de Salvador Dalí

 

Es hoy, cuando estas dos obras de arte ejecutadas por dichos grandes maestros forman parte, en calidad de préstamo temporal, de la Colección Permanente del MAC Lima y estarán en exhibición en el Museo desde el 21 de octubre.

Finalmente, es gracias también a la incansable insistencia del afamado coleccionista de arte George Gruenberg y Álvaro Roca Rey, Director General del MAC, además de la generosidad de la actual gestión del Ministerio de Cultura, estas obras formarán parte del Museo, acompañadas de grandes artistas como Soto, Botero, Cuevas, Lam, Mata, Llona, Tola, Szyszlo y Polanco, entre otros.