SERPENTINE GALLERY: SELGASCANO 2015

En pleno verano de Londres: estructuras orgánicas, transparencias, técnicas de tejidos y los colores atornasolados forman lo mejor del Pabellón de la Serpentine Gallery. Revisa lo mejor, desde el "Private View"

Por Romina Medrano, Fotos de Designboom | 23 junio, 2015


serpentine_2015_03

Cada verano, la Serpentine Gallery organiza el famoso Pabellón, un espacio en el jardín de la galería —los jardines de Kensington, dedicado a la experimentación arquitectónica.

Una de las mejores exhibiciones temporales de arquitectura en el mundo, con participación de los mejores arquitectos del mundo. Zaha Hadid,  Daniel Libeskind, Toyō ItōOscar Niemeyer,  Frank Gehry, Herzog & de Meuron en colaboración con el artista Ai Weiwei, son algunos de los participantes de la exposición de los últimos 15 años.

Serpentine Pavilion 2015 5

Es la primera vez que la arquitectura española toma el diseño de la 15ava edición del Pabellón. Los arquitectos José Selgas y Lucía Cano han creado para esta edición una estructura amorfa, de doble pared, poligonal a base de paneles de un polímero multicolor y transparente, con partes tejidas y envueltas del mismo material.

La estructura orgánica Selgascano se integra al espacio en el que ha sido construido: entre jardines y con la luz natural que se difunde a través de los paneles de colores dando un efecto de vidrieras. Este Pabellón no es más que un sinfín de sensaciones que harán perderse a los visitantes entre brillos y capas exteriores e interiores.

Se buscó una manera de que el público pueda experimentar la arquitectura a través de elementos simples: la estructura, la luz, la transparencia, sombras, la ligereza, la forma, la sensibilidad, el cambio, la sorpresa, el color y los materiales. Por tanto, hemos diseñado un pabellón que incorpora todos estos elementos. Las cualidades espaciales del Pabellón solamente se despliegan cuando se accede a la estructura y al estar inmerso en él. Cada entrada permite un viaje específico a través del espacio, que se caracteriza por el color, la luz y las formas irregulares con volúmenes sorprendentes. ”-Duo de arquitectos Selgascano

Serpentine Pavilion 2015 6

La exposición estará acompañada por el llamado Park Nights, que son eventos nocturnos en donde puedes ir a disfrutar de una serie de performances, música, películas, bailes y literatura. Al igual que en los años anteriores, el Pabellón es un espacio diseñado para crear un ambiente social, dinámico y educativo. El Instituto de Tecnología de Massachusetts estará presente para dar un curso sobre el diseño en la naturaleza y Climatología.

Serpentine Pavilion 2015 4

Una exposición que dará de que hablar entre los amantes de la arquitectura y el diseño. El Pabellón estará abierto hasta Octubre, además en esta edición se celebra su 15vo aniversario. ¡Si estas en Londres, agéndalo!