SOMOS AFRODESCENDIENTES ¿Y TÚ?

Una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura de San Isidro

Por LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de cortesía | 20 febrero, 2017

La Municipalidad de San Isidro y la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura se complacen en presentar la exposición fotográfica “Somos afrodescendientes. ¿Y tu?“, una identidad más allá del color.

Es una interesante muestra que reúne la obra de los fotógrafos: Lorri Salcedo, Martín Alvarado, Milena Carranza y Proyecto TAFOS, bajo la curaduría de Lilia Mayorga Balcazar, gracias al apoyo de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura.

“¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? ¿Cómo queremos que nos vean? Más de 400 años de presencia en este territorio, que es también nuestro, han permitido que los afrodescendientes, negros, negras, zambas, zambos, mulatas y mulatos estemos en espacios diversos. Estas fotos nos reflejan en el campo, la ciudad, la academia, la danza, el deporte”, explica Lilia Mayorga, curadora sobre la muestra.

“Esos, y otros elementos, nutren nuestra identidad. Una identidad que incluye nuestros rasgos visibles pero busca trascenderlos a través de revalorar nuestra ancestralidad y experiencia de vida. La pregunta por nuestra autoidentificación étnica y racial será una oportunidad para reconocernos diversos y diversas, remontar nuestras raíces pero, sobre todo, será una oportunidad para reivindicar nuestras identidades políticas. La visibilidad estadística de las poblaciones afrodescendientes es un paso importante hacia el alivio de las desigualdades históricas  y estructurales de las que estas han sido sujeto durante siglos”, finaliza, Mayorga.

La exposición se dará del  22 de febrero al 16 de marzo en la Casa de la Cultura de San Isidro. El ingreso es libre.