VACÍO EN EL MUSEO

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura una exposición histórica con la celebración de medio siglo de Museotopías peruanas desde 1966 hasta 2016.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Cortesía | 20 junio, 2016

 20234PUNO MOCA, César Cornejo, “Encofrado como arquitectura de museo”, 2011

k

Desde este 24 de Junio y bajo la curaduría de Gustavo BuntinxMicromuseo reúne todas las museotopías elaboradas como respuesta a una carencia clamorosa: hasta hace apenas unos años, Lima era casi la única capital latinoamericana que ostentaba la ausencia funcional de un museo de arte exclusivamente contemporáneo. O siquiera “moderno”.

 

20236

 

PUNO MOCA, Donna Huanca y Roy Minten, “Yo era tú y nunca lo supe”, 2011.

l

Donde hay un vacío hay un deseo.

como esta exposición pone rigurosamente en escena, son por lo menos ocho las museotopías que han alcanzado una presencia sostenida, aunque siempre precaria: ninguna de ellas, por ejemplo, mantiene una sede permanente.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Museo Trasvesti. Foto por Giuseppe Campuzano

l

Desde el propio Micromuseo, concebido hace treinta años como un proyecto errante de economías elementales para hacer viables sus postulados de una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, una musealidad plebeya. Hasta el Museo Leonidas Zegarra, delirado en el 2010 por Fernando Gutiérrez (“Huanchaco”), para recuperar la memoria del director más denostado en la escasa historia de la cinematografía peruana.

 20235PUNO MOCA, Fotografía de César Cornejo, “Museomorfosis” (Puno-Guggenheim), 2009

k

Entre ambos extremos se extienden media docena de otras iniciativas prolongadas. El Museo Hawai fue formulado hacia 1999 por Fernando Bryce como una casi surrealista puesta en evidencia de las disonancias que en el Perú habitan ––y definen–– nuestra existencia cotidiana. Al mismo tiempo Susana Torres exhibió por primera vez su Museo Neo-Inka, rastreando los restos de lo sagrado en la trivialización comercial de nuestro pasado prehispánico (“de lo banal resurge el mito”).

 

El LiMac fue concebido dos años después por Sandra Gamarra para organizar en términos incluso fácticos su fantasía personal de lo museable en nuestro arte más inmediato. Y el 2003 Giuseppe Campuzano propone la investigación sobre sexualidades alternas que cimentaría al Museo Travesti del Perú.

20233

Museo Neo Inka, Pieza de Susana Torres, Pisco Inka, 2009

k

Todo ello será expuesto y reflexionado, en esta macroexposición con la que Micromuseo reafirma su vocación permanente de vehículo cultural para nuestro imaginario crítico, en su sentido más plural, pluralista. Incluyendo, por cierto, al mismo Museo de Arte Contemporáneo, que generosamente alberga y propicia esta nueva museotopía, en contrapunto incitante con su propia institucionalidad y arquitectura.

El MAC-Lima adquiere así una complejidad distinta, al evidenciar el otro lado de su prolongada gestación a lo largo de varias arduas décadas de esfuerzos por materializar su sede propia y distintiva.