VIDEOINSTALACIÓN

Video Instalación "Espacio 0" de la artista Patricia Bueno se presenta desde el próximo Jueves 19 de febrero en el Museo MAC

Por Renzo Pittaluga, Fotos de Museo MAC | 11 febrero, 2015

 

espacio 0-foto 1 copy

“Espacio 0” es un particular y profunda sobre la perpetuación de  rituales que giran en torno al sacrificio, en este caso las peleas de gallos, y la violencia de nuestra sociedad.

El sacrificio es el eje en torno a los que gira la mayor parte de los rituales de las sociedades remotas. A pesar de la forma que este tome su propósito es establecer un vínculo entre los mortales y lo divino.

Los rituales en los que se entrega la vida como ofrenda, ha ido modificándose, según cada cultura, a través del tiempo. Hoy en nuestro país, quedan  rezagos de aquellos ritos que evocan a la muerte como la corrida de toros o la pelea de gallos.

 Patricia Bueno plantea a través del video instalación “Espacio 0” la metáfora de este particular ritual de sacrificio a través del enfrentamiento de los hijos mellizos de un gallero profesional, quienes son los herederos de esta “tradición” que pasa de generación en generación.

Una pelea de gallos es una lucha que se lleva a cabo entre dos gallos de una misma especie de raza. Esta lucha a muerte de dos iguales en la actualidad es sólo propiciada para el disfrute o espectáculo. En algunos lugares es considerado deporte, en otros tan sólo una afición cruel. Las aves de combate, que han sido criadas sólo para la riña, deben demostrar su destreza para lograr sobrevivir.

espacio cero foto 8

De este modo, tenemos la misma visión de sumisión hacia la figura de autoridad que somete cruelmente a sus hijos como a los animales. Todos son finalmente bienes y propiedades; un conflicto de intereses ajenos, que sólo genera víctimas y en el futuro cercano, más violencia.