AMY, POR SIEMPRE.

“AMY”, Un documental en honor a la obra de Amy Winehouse

Por ROMINA MEDRANO, Fotos de | 9 abril, 2015

La vida de Amy Winehouse terminó a sus 27 años en julio de 2011. Un pequeño periodo de vida, por no decir una muerte prematura, para tan larga trayectoria de éxitos, con cinco premios Grammy incluidos y 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Después de todo, Winehouse llevó una vida trágica, pero entregada al canto. Su impresionante voz y sus canciones eran la pura y neta expresión de la mezcla de confesiones, emociones, angustias y reflexiones. Es por eso que su terrible fin no logró ni lograra opacar nunca su notable talento.

Amy Winehouse por Hedi Slimane

Amy Winehouse, por Hedi Slimane

Del suburbio de Southgate, Amy pasó a vivir en East Finchley en 1993. Su abuela a la que llamaba Nan le recomendó matricularse en la escuela de teatro de Susi Earnshaw, en Barnet. Contrariamente de que la expresión corporal era natural y fuerte en ella y que sus maestras opinaran que llevaba un gran futuro como bailarina, en la cabeza de Amy había espacio para una sola obsesión: triunfar como cantante.

Amy Winehouse por Hedi Slimane 2

Amy Winehouse, por Hedi Slimane

Su primer álbum, Frank, titulado así en honor a Sinatra, brotó en el 2003, y tuvo un éxito trascendental, ganó un disco de platino y fue nominado a los premios Mercury Music y ganó un Ivor Novello Award en 2004 gracias a single Stronger than me. En su victoria, le siguió Black to black, álbum producido por Mark Ronson y como si fuese poco, ganador de triple disco de platino. Amy tuvo los mejores rankings en las radio alrededor del mundo. Solo para mencionar algunas de sus canciones más populares: Rehab, You know I’m no goodMe and Mr. Jones.

 Amy Winehouse por Hedi Slimane 1

Amy Winehouse, por Hedi Slimane

Era tan solo la espera y cuestión de tiempo para que su vida y obra llegara al cine. “AMY” es el nombre que llevará el documental hecho por el director británico Asif Kapadia, ganador de un permio BAFTA en el 2010. El film tiene reservado para todos nosotros material nunca antes visto, entre ellos: tomas de archivos, así como pistas y declaraciones inéditas de la cantante además de incluir entrevistas con su ex-novio Blake Fielder, Mos Def y su productor Salaam Remi. El documental es en realidad una contemplación íntima acerca de la vida y muerte de Amy Winehouse.