LETRAS PERUANAS EN ESPAÑA

Poeta peruano Mario Pera publica su más reciente poemario Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor en España

Por team Lima Social Diary, Fotos de Cortesía | 16 abril, 2018

Un fuego que ilumina pero que también lo convierte todo en cenizas, una visión distinta a todo lo que el poeta peruano Mario Pera (Lima, 1981) ha escrito hasta la fecha. Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (2018), el tercer poemario que Mario Pera publica, acaba de ser editado en España por el prestigioso sello Amargord.

Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor es un poemario atípico en la tradición poética peruana pues se trata de un poema río; es decir, un único y extenso poema que abarca el libro entero, siendo pocos los autores nacionales que se han atrevido a explorar en este estilo. Así, la potencia del poema río que nos presenta Mario Pera emerge en un único aliento que corre con una cadencia que inevitablemente sumerge el lector en él: “Poesía/ tierra en la tierra/ llaga en la lengua/ ¿qué busco allí abajo?/ más abajo/ ¿qué busco?/ ¿la materia? ¿el origen?/ ¿qué nombre viene de ti con ese hálito asesino?/ padre César/ padre Adán/ padre Westphalen/ todos en el vacío del otro/ en la humedad del único grito/ que late en su centro/ sin embargo/ el mismo barro imposible que se seca/ como el hedor de un sol eterno/ que cava su calor/ apretado en mi frente”.

Mario Pera regresa a la escena literaria tras sus dos anteriores poemarios, Preparaciones anatómicas (2009) y Ruido Blanco (2011, reeditado en 2015 y 2016), que le valiera el Premio Ilustre Municipalidad de Cuenca en el Festival de la Lira, en Ecuador. En la actualidad, el autor dirige la revista web literaria Vallejo & Co. y la editorial del mismo nombre.

Sobre este poemario, el reconocido poeta peruano Roger Santiváñez ha escrito: “No termina nunca la calidad de Mario Pera, esquiva la herida, abre el cielo, desplaza la región este notable Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor –sin duda– el primer rocío de la mañana en la poesía peruana actual”. Por su parte, la poeta y crítica española Esther Ramón refiere: “el lenguaje se derrama sobre la página en una hemorragia consciente de la paradoja esencial que constituye, por apertura, su verdadera esencia y que toca también el misterio de todo lo que vive”.

El libro estará a la venta en las librerías Inestable, Sur y El Virrey. Su presentación se anunciará próximamente.