LETRAS PERUANAS

Eduardo González Viaña publica nuevo volumen de cuentos Siete noches en California… y otras noches más.

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de CORTESÍA | 2 agosto, 2018

En momentos en que el presidente Trump arrecia su campaña contra los inmigrantes, incluyendo a niños que son separados de sus padres, el escritor peruano Eduardo González Viaña persevera en escribir relatos sobre los hombres y mujeres que buscan el paraíso de los Estados Unidos. Se trata de una faceta importante de González Viaña, quien no se considera un literato “literario”. Por el contrario, prefiere señalar y analizar la problemática de la inmigración, así como denunciar la injusticia y el racismo de quienes se oponen a ella.

En sus obras, escritas en prosa rítmica y armónica, ensambla historias, intrigas y hasta crea ilusiones de amores y magia. Eduardo Gonzales Viaña es catedrático en Western Oregón University, hasta ahora tiene en su haber mas de 50 títulos, tambien es profesor universitario, periodista y abogado.

Su obra El corrido de Dante obtuvo el Premio Latino Internacional de Novela 2007 en Nueva York. La crítica considera esta obra como un clásico norteamericano de la inmigración a Estados Unidos. La edición inglesa del libro fue finalista al Premio Literario IMPAC Dublín 2009, considerado el más importante del mundo para obras escritas o publicadas en inglés.

El primero de los once cuentos de este libro, “Siete noches en California”, que además le da el título al volumen, recibió en París el Premio Internacional de Relato Juan Rulfo, considerado como el más importante del mundo. El jurado que otorgó el Premio consideró a este cuento como el «relato perfecto».

En esta línea, Alfredo Bryce Echenique al referirse a la prosa de González Viaña dijo alguna vez que «es tan perfecta que dan ganas de cantar mientras se lee». Por su parte, Sara Castro-Klarén, profesora de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad Johns Hopkins, ha dicho que «esta prosa es además la expresión de una odisea extraordinaria».

La presentación del libro se realizó este 1 de Agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima, a cargo de la actriz Aurora Colina y los poetas Eduardo Lores y José Antonio Mazzotti. Aurora Colina ha puesto en escena varias de las obras de González Viaña, en Londres, París, Madrid y en varias ciudades peruanas.