EL TEATRO Y LAS ELECCIONES

Proponemos tres preguntas a tres directores de teatro entorno a las Elecciones Presidenciales 2016.

Por ROMINA MEDRANO, Fotos de | 12 abril, 2016

Las obras con títulos de, “RUIDO” de Mariana de Althaus, “JARANA ELECTORAL” de los artistas y directores: Christian Ysla, Pierr Padilla y Terry Juanelo, y  “NO VAS A GANAR” de Raúl Sanchez McMillan se presentaron en distintos escenarios y son de géneros opuestos.

Sin embargo entre dramas, ironías y sarcasmos, tienen en común el contenido político, claro, llevado desde sus propias perspectivas y puestos en escena semanas previas al día de las elecciones.

 

Pedimos la opinión a tres directores de teatro sobre el desarrollo de sus obras:

Mariana de Althaus: M. d. A 

Christian Ysla: Ch. Y.

Raúl Sanchez Mcmillan: R. S. M.

Escena de la obra de teatro “RUIDO”

 

LSD: Hablar sobre política puede llegar a ser controversial. ¿Cómo manejan un tema complejo desarrollado en un lenguaje que llegue a todos, es decir  dirigido a un público multicultural, y con distintas posturas?

M. d. A.: Escribo desde mi propia necesidad de entender el mundo que me rodea, su complejidad. Si yo creyera que poseo la verdad de las cosas y escribiera para transmitir esa verdad a los demás, haría teatro de propaganda, maniqueo, artísticamente pobre. Trato de entender el mundo a través de mis personajes, e invitar al público a sumergirse en esa confusión ayudados con las armas de la compasión.

Ch. Y.: Cuando creamos los Juanelos, una de las reglas que nos pusimos fue no hablar de política, para no causar controversia. Pero esta campaña electoral ha sido nefasta, con tachas, irregularidades, excesos de los candidatos que no nos podíamos quedar callados. Es por eso que creamos “JARANA ELECTORAL”, un show político donde nungun candidato se salva. Y creo que esa ha sido la mejor postura. Darles a todos los candidatos por igual. Y siempre con humor ya que esa es la mejor manera de tocar un tema tan triste como nuestra política.

R. S. M: La obra “NO VAS A GANAR” se desarrolla entorno de elecciones y se habla de las propuestas de una candidata a la presidencia (interpretada por Kathy Serrano). Sin embargo, el fondo de la obra es un y tema humano. Una madre y un hijo en las cuatro paredes de su casa, de su intimidad. La obra no fue escrita como crítica política, sino como una mirada al lado humano de un político y su familia.

 

Escena de "JARANA ELECTORAL" con los Juanelos

Escena de “JARANA ELECTORAL” con los Juanelos

 

LSD: ¿Cómo fue el proceso creativo de un tema político, tanto en la dramaturgia como en la escena?

M. d. A: Partí de una situación dramática, no de una idea. Busqué personajes que me ayudaran a contar la historia que quería contar. Los hice hablar y tratar de conseguir sus objetivos. El debate de ideas que subyace en la obra vino dado por el contexto en el que situé el conflicto, pero no me acompañó en el proceso de escritura, se impuso solo.

Ch. Y.: En “JARANA ELECTORAL” hacemos una revisión por todos los candidatos, usamos sus canciones de campaña y las “JUANELIZAMOS”, ósea las hacemos en ritmo criollo y le cambiamos la letra, y ahí aprovechamos para decir lo que la mayoría de peruanos quisiera decirle al candidato. Ya que creemos que todo candidato tiene rabo de paja. Todos los errores y las acciones variopintas de nuestros candidatos son el punto de partida para la creación. Cuanto más nefasto el candidato, fluye más nuestra creatividad.

R. S. M.: Felizmente coincide en tiempos la obra y la realidad. Estamos en plena contienda electoral. Buscar referencias fue fácil. Para empaparse del tema bastaba con prender el televisor o leer el periódico.

 

Obra de teatro no "NO VAS A GANAR", presentada en Microteatro

Obra de teatro no “NO VAS A GANAR”, presentada en Microteatro

 

 LSD: La relación e influencia de las obras de teatro con los espectadores tienen como resultado la reflexión o ¿por qué no? La inquietud. ¿Han tenido alguna anécdota en esta obra con algún espectador? 

M. d. A: Prefiero que la reflexión se dé como resultado de una confrontación emocional del espectador con lo que sucede en la obra. No me gustan las obras que le dicen al espectador lo que tiene que pensar. Me gusta, como público, terminar de ver una obra y no estar tan segura de lo que pienso a partir de ella, e irme a casa con tarea para reflexionar y construir mi propio discurso a partir de las emociones que me produjo la obra.

Ch. Y.: En nuestro show el mensaje es que nuestros candidatos son reflejo de lo mal ciudadanos que somos. El día que nosotros seamos mejores ciudadanos tendremos mejores candidatos. En el show pedimos que los espectadores digan por quien van a votar y la mayoría no lo dicen y si lo hacen, lo hacen con vergüenza o dudosos.

R. S. M.: Hemos recolectado comentarios de los espectadores, tanto en redes como en persona. Todos han salido con empatía. En la obra no hay buenos ni malos. Sólo dos puntos de vista que chocan. Creo que la obra plantea una pregunta con respecto a la postura de cada uno. Los ideales versus la familia.