SALVANDO EL OCÉANO

Juana Burga nos cuenta su experiencia con Parley For the Oceans

Por TEAM LIMA SOCIAL DIARY, Fotos de CORTESÍA | 5 abril, 2017

Juana Burga, la supermodelo peruana se asoció con Parley for the oceans. Viajó a las Maldivas para tener una educación práctica sobre sostenibilidad y los sistemas de agua del mundo. Parley Ocean School se basa en la idea de que la mejor manera de aprender sobre el océano es estar completamente inmerso en ella Juana cuenta lo que aprendió de su experiencia:

Juana Burga: Decidí involucrarme con Parley para tomar iniciativa y marcar la diferencia. Cyrill Gutsch, fundador de Parley, fue quién me presento la idea, me entusiasmo muchísimo el trabajo que están haciendo para proteger los océanos. Quería experimentarlo en mi propia piel, así que acepté la oportunidad de ser parte de su programa Parley Ocean School en las Maldivas.

En marzo, me uní a una introducción de la causa que tuvo lugar en las aguas de las Maldivas, donde aprendí de los expertos y activistas marinos de Parley, también acerca de los problemas y soluciones que rodeaban la contaminación plástica. El viaje fue una aventura que me desafió y me ayudó a conectar con el océano desconocido. Llegué a entender cómo el océano, la tierra y todos sus ecosistemas vivos son interdependientes, y lo más importante, como cada acción y decisión que tomamos, dondequiera que vivamos en este planeta, tiene un impacto en el mundo entero.

Este viaje me expuso a las amenazas de una manera que las hizo muy real. Vi de primera mano que los arrecifes de coral están siendo blanqueados y que las playas se están llenando de basura. Incluso las islas remotas donde nadie vive están cubiertas en artículos como botellas plásticas de agua, cepillos de dientes, tapas de botellas, fue uno de los lugares más impactantes que he visto.

Juana nos cuenta también que, la experiencia general fue motivadora y edificante. Aprendió que no se trata sólo de salvar los océanos, sino de salvar a la humanidad de la humanidad. Necesitamos trabajar juntos para salvarnos de nosotros mismos. Este viaje fue una experiencia inolvidable, pero es sólo el comienzo, una manera para que individuos de diferentes orígenes se sientan un papel dentro del movimiento y encuentren la inspiración para poseerlo avanzando.

Por otro lado, Stella McCartney y Adidas colaboraron con un zapato para Parley. Este zapato esta hecho de redes de pesca de aguas profundas ilegales recuperadas y desechos de plástico upcycled. Cada par de zapatos UltraBoost Uncaged Parley representa 11 botellas de plástico recogidas de lugares como las Maldivas y le dan nueva vida. Por desgracia para la mayoría de nosotros, la primera gota de la UltraBoost Uncaged se agotó de inmediato, pero planean hacer un millón de pares a finales de 2017.

Parley enfatiza que las soluciones son más complejas que el reciclaje. En un momento dado, Cyrill dijo que el upcycling y el reciclaje no es la respuesta, pero el ciclo de la creatividad y de la colaboración que crea es. Eso es lo que estos zapatos representan para mí. Creo que van a cambiar la mentalidad de la moda en la ropa deportiva. Y pueden cambiar la mentalidad de todos los demás en el camino. Otras marcas que Juana admira que promueven la moda sostenible son,  ULLA Johnson, Stella McCartney y Giuliana Testino.

Juana menciona que siempre le ha atraído la naturaleza. Desde que era pequeña pasó sus veranos en Pimentel y siempre tenía paseos cerca del océano y se preguntaba que había más allá de los descansos, que había allí debajo de la superficie. Siempre quizo estar conectada con la naturaleza.

Para que la industria de la moda se  preocupe más por la sostenibilidad y el medio ambiente, Juana cree que todo comienza con la inspiración. En crear nuevos estándares de la industria reduciendo y reemplazando el uso de plástico donde sea posible, recuperando y reciclando/ reciclando los residuos que ya están ahí fuera, y finalmente reinventando el material mismo. La industria de la moda y la belleza tiene que detener la producción en masa, hasta cierto punto, ya que trae el consumo de masas

El primer paso para la gente es decir no al plástico. Evite los artículos de un solo uso y use materiales alternativos siempre que sea posible. Si no es posible, entonces el uso de material reciclado es la segunda mejor opción. Hay maneras simples de parar el sobreconsumo personal. Perú es un país del tercer mundo, donde en las principales ciudades todavía estamos en el proceso de aprender sobre la contaminación plástica. Se necesita alrededor del 10 por ciento de la población para crear un cambio. El paso más importante hacia nuestro objetivo común es crear una nueva conciencia, una nueva forma de pensar que nos permita vivir en paz con la naturaleza en este planeta azul.

Por último, Juana nos cuenta que esta trabajando en su propia exposición llamada Nuna Awaq (“Alma de los artesanos” en quechua), donde quiere unir la cultura, el arte de tejer y promover la moda sostenible. Busca mostrar al mundo que la moda sostenible siempre ha estado ahí, y que los artesanos son el núcleo de ella.  Mostrar su arte con las manos, arte que se transmite de generación en generación, y ahora para el capitalismo se está perdiendo.