LA MANERA CORRECTA DE TOMAR PISCO

Conversamos con Cristina Vallarino, quien nos brindó detalle de lo importante que es saber tomar Pisco.

Por Pamela Romero Wilson, Fotos de Cortesía | 18 octubre, 2015

cristina

 

Para entender la manera correcta de tomar el Pisco lo primero que tenemos que tener en cuenta es la copa. Riedel es la marca top de copas de espirituosos en el mundo y en Perú la copa de pisco tiene su propia copa que se llama Riedel Pisco.

 

Cristina nos cuenta que esto se logró gracias al trabajo de Erasmo Wong hace muchos años. Normalmente se hace desde un consejo regulador foráneo pero en este caso todo el financiamiento vino de parte de Erasmo Wong y la copa se hizo en Austria (en un pueblo llamado Isburg, donde estaba la fabrica de Riedel). El lanzamiento de la copa fue en palacio de gobierno.

 

Hay que tener en cuenta que para tomar pisco hay que tener una copa correcta y la copa correcta del pisco es la Riedel Pisco.

Si se quiere catar (que es distinto) existe la copa ISO, que es la que sirven para concursos internacionales. La copa siempre se debe agarrar del tallo, no de la parte superior donde se puede calentar o dejar huellas.

La novedad hace dos o tres años es tomar el pisco helado, así como lo hacen los rusos con el vodka que lo ponen en el congelador para tomarlo helado con el caviar.

Cristina termina la entrevista comentando:

“Lo mismo ocurre con el pisco La Roca de Bernando Roca Rey, que viene en una máquina especial que el pisco y te lo sirven heladito. Es rico tomarlo así, es una opción novedosa. Al estar más frio no se siente tanto el  alcohol entonces no es tan agresivo. Una vez se hizo una cata con 100 mujeres y de ellas 99 preferían el pisco frío.”

Ahora si, empezamos a entender el pisco en todo su esplendor.