Pueblo Libre, distrito histórico

Damos un paseo por el distrito de Pueblo Libre con la ruta de visitas que se deben hacer sí o sí.

Por Pamela Romero Wilson, Fotos de Cortesía | 29 enero, 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Museo Larco de Pueblo Libre

j

Dora Santillana, vecina de la localidad, inicia su relato de manera seria:

“Muy pocas personas saben que el verdadero nombre de Pueblo libre es Magdalena vieja, y se llama así porque antiguamente formaba parte de Magdalena, que en ese entonces era un distrito enorme que comenzaba en el mar y llegaba a colindar con el Centro de Lima“, y sus gestos hacen las veces de una niña entusiasmada, prosigue sin parar y nos dice “aunque era un distrito de pocos habitantes fue la casa de Jose de San Martin y Simon Bolivar, que cuando estaban a puertas de la independencia, declararon a Pueblo Libre como un distrito único e (valga redundar) independiente, que ya no tenia que estar bajo la sombra de nadie”

k

En nuestra conversación nos deja en claro que su distrito se resume en familia y amigos, son vecinos conocidos, generaciones y generaciones que quieren tanto su barrio que se rehusan a cambiarlo. “Son los incontables parques, la cantidad incomparable de niños jugando tranquilos y también las procesiones de antaño; los domingos de misa y las kermeses de parques con las caras de siempre“.

Dora ha vivido aquí desde su infancia, y recuerda cada lugar con cariño. Es por ello que le pedimos que nos sugiera una lista de lugares que conformarían la ruta de visitas que uno debe hacer de Pueblo Libre. 

 

17924

 

Parque Simón Bolivar

Todos los días se reúnen desde temprano gente mayor a conversar, a jugar ajedrez, a discutir de política o tan solo a pensar. El parque está rodeado de pura historia, de ahí su gracia. Encontramos la esquinita del Libertador, una dulcería de antaño, la casa del libertador que hoy es el museo de arqueología y antropología reconocido como una joya arquitectónica de aquellos años. El parque debe su nombre al gran Simon Bolivar, antes de irse de Perú Don Jose de San Martin bautizó a este parque con su nombre. “Justo regalo para un buen amigo

 

j

Restaurant el Bolivariano 2

El Bolivariano

Ofrece toda la comida peruana que puedas imaginar, lugar de reunión indiscutible. Acompaña cada bocado música criolla en vivo. Entrar a este lugar te hace sentir que estás viviendo en el Pueblo Libre de antaño. Calle Rosa Toledo 291.

j

j

Taberna Queirolo

La Taberna Queirolo, punto clave para todo amante del pisco puro y los tamalitos por la mañana. Si bien hoy ya no es tan rústica como antes, no pierde la esencia y hay personas que han trabajado toda su vida en este lugar.

Iglesia Santa Maria Magdalena

Iglesia Santa María Magdalena

No hay niña de pueblo libre que no haya soñado con casarse ahí. Tiene la combinación perfecta, una poesía para los románticos, su color coral entona a perfectamente con el pasado. Cada rincón muy bien cuidado, y celosamente vigilada por las familias más antiguas de pueblo libre. Una joya. Es casi imposible poder casarse ahí. Con una lista de espera interminable. Av San Martin 1172

j

Polleria Timbo

Solo hay un fogón con una estructura diferente en todo Perú. Con más de 30 años de historia esta esquina es parada obligatoria, un sabor característico para vecinos y no vecinos de Pueblo Libre, que hacen cola para entrar, este lugar es imperdible. Av Bolivar 944

 

Museo Larco

Parada cultural obligada del distrito, es común ver turistas llegar. Av Bolivar 1515