MADEMOISELLE PRIVE: EL ARTE DE SER GABRIELLE

CHANEL presenta la exposición "Mademoiselle Privé" con una excepcional puesta en escena de Alta Costura, Joyería e íconos de la maison.

Por Nicole Balansky, Fotos de Olivier Saillant | 13 octubre, 2015

"Mademoiselle Privé" en la Galeria Saatchi de Londres.
"Mademoiselle Privé" en la Galeria Saatchi de Londres.
"Mademoiselle Privé" en la Galeria Saatchi de Londres.
PN°3
Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
Karl Lagerfeld en "Mademoiselle Privé" en la Galeria Saatchi de Londres.
Julianne Moore en "Mademoiselle Privé" en la Galeria Saatchi de Londres.
Cara Delevingne en "Mademoiselle Privé" en la Galeria Saatchi de Londres.
Lily Allen en "Mademoiselle Privé" en la Galeria Saatchi de Londres.

La palabra fusión aparenta estar estrictamente ligada a la cocina: automáticamente pensamos en un maki acevichado, un arroz chaufa o algún plato super gourmet que está de moda. Pero la fusión no es exclusivamente culinaria. La exposición “Mademoiselle Privé” lo demostró la noche del 12 de Octubre, cuando fue inaugurada en la Saatchi Gallery de Londres.

Conservar la identidad de una maison mientras se mantiene actualizada es un trabajo difícil; desde reinterpretar clásicos hasta las nuevas creaciones. Entonces, todo nos conduce a preguntarnos ¿De dónde toma su inspiración Karl Lagerfeld?; ¿Qué proceso creativo sigue? ¿Cómo incorpora el legado de Coco Chanel a todas y cada una de sus colecciones? Y, ¿ese mismo método lo aplica a joyería y prêt-à-porter? En esta reveladora muestra, el Kaiser nos abre una pequeña puerta a su universo y podemos encontrar las respuestas a estas –y otras preguntas.

Descubrimos que su capacidad creativa es una amalgama, el producto de la mixtura de diferentes (pero coherentes) especialidades.

Difuminando límites, Lagerfeld nos enseña que la moda y la manera de vestir son también una forma de expresión artística.

j

"Mademoiselle Privé" en la Galeria Saatchi de Londres.

k

Así, la muestra está instalada en una de las galerías de arte más importantes del mundo y su inauguración contó con actuaciones en vivo de St. Vincent y Jamie Bochert y Lily Allen, Jonnie Wilkes y Jarvis Cocker que hicieron de DJ’s.

Además, los asistentes ingresan a la muestra por un jardín diseñado por los Rich Brothers, reconocidos paisajistas –o lo que ahora llaman haute horticulture. Incorporando a la mezcla un poco de cine, como parte de la exposición, hay un video donde Karl y el fantasma de CHANEL (interpretado por nada menos que Geraldine Chaplin) conversan sobre la dirección creativa que ha tomado Lagerfeld.

Entre las musas que asistieron al evento –sobre las que se dice que deben atesorar una extraña belleza y un allure indescriptible vimos a Julianne Moore, Vanessa Paradis, Lily-Rose Depp, Lily Collins, Isabelle Huppert, Geraldine Chaplin, Jamie Bochert, Stella Tennant, Rinko Kikuchi, Alice Dellal, Jemima Kirke y Rita Ora.

Imperdible para los amantes del arte –en cualquiera de sus formas, la exposición presenta un recorrido por los orígenes de las creaciones de Coco Chanel, captura la personalidad carismática y el espíritu irreverente de Mademoiselle Chanel y de Karl Lagerfeld y presenta la fusión de inspiraciones que nutren la creatividad de la casa para cada una de sus colecciones.