AYNI ES COOPERACIÓN

La marca Ayni llega a Lima para repotenciar el diseño y la comercialización de la Alpaca peruana

Por LUZ PAPADIMITROU, Fotos de | 3 junio, 2014

La boutique de AYNI, en Miraflores.
La boutique de AYNI, en Miraflores.
La boutique de AYNI, en Miraflores.
gt
Sarah Jessica Parker para Ripley Peru
PN°3
uber ads
La terraza de AYNI, en Miraflores.
Tejidos de punto en colores monocromaticos en AYNI, Miraflores.
AYNI

En medio de una mañana de invierno limeño, conversamos con Laerke Skyum (LS) & Adriana Cachay (AC), directoras creativas de AYNI. A propósito de su participación en PERU MODA 2014, AYNI, la línea de ropa basada en tejidos de punto de lana de alpaca de calidad con un diseño contemporáneo y una producción sostenible, tiene mucho planes para este año y en adelante.

 LSD: Si pudiesen hoy día tomar un café o un té con un diseñador a nivel mundial ¿Cuál sería y por qué? 

 AC: Justo estábamos hablando bastante de esto hace un momento.

LS: Pasa por momentos, hay diseñadores que te inspiran y hay los que son clásicos pues siempre nos sirven como inspiración e imagen, pero creo ahora últimamente hay varios que han tomado una línea que nos gusta bastante, por ejemplo Stella McCartney quien ha creado un mundo que me parece muy interesante, es muy parecido a  lo que nosotras hacemos.
AC: Cuando estábamos construyendo nuestra corporación y estábamos buscando la manera de como contar la historia de todos las líneas que tenemos, cómo se complementan y se relacionan una con la otra pues una no existe sin la otra, salió la frase “es nuestro UNIVERSO”, nuestra perspectiva y percepcion de las cosas.  Cuando comenzamos a investigar un poco más acerca de todo lo que hace ella vimos que muestra a través de su compañía su mundo, creo que en ese sentido ella es una buena inspiración para nosotras en éste momento.

LS: No quiere decir que es una diseñadora que nosotros veamos que nuestra colección está alineada a su estilo porque ahí te voy a mencionar muchas otras marcas. Su mérito es crear un propio concepto y cumplir sus metas en una perspectiva que va más allá del mundo de la moda. Ella logra establecer una imagen con una historia detras por lo que su mensaje llega bastante lejos. Por esa razón nos gustaría tomar un café con ella, pues tiene algo interesante que contarnos.

 LSD: ¿Cómo llegó Laerke al Perú?

AC: La conexión es a través de mi hermana,  quien está casada con un danés y una prima lejana de él es una amiga de la infancia de Laerke.
LS: No era muy común en mi país viajar a América del Sur cuando lo hice por primera vez ya que hace 12 años no era tan seguro ni tan conocido como es hoy en día. Viajamos por aventura básicamente, pero felizmente tuvimos este conocido en común y la hermana de Adriana. Elegimos Lima como punto de partida por muchas razones, porque siempre nos había inspirado y llamado la atención la historia, la cultura, la geografía, la arqueología, muchas cosas. Adriana nos recogió el primer día que llegamos al Perú.
AC: Mi hermana me dijo que eran dos chicas de 20 años que no hablaban español y en ese tiempo no era fácil encontrar personas que hablen inglés en la calle. Las fui a recoger y llegamos a mi casa. Acababa de terminar la universidad, estaba estudiando la maestría en San Marcos. Había hecho un trato con mi papá, siempre quise estudiar diseño de moda, pero como mi papá es ingeniero industrial, muy cuadriculado, me dijo que con esa base no iba a tener un futuro así que hicimos un acuerdo, tenía que estudiar en la universidad, escoger una carrera y de ahí podría hacer lo que quiera. Entonces hice tal cual, estaba a punto de terminar mi maestría, saqué mi máquina de coser antigua, compré un par de telas y todo lo tenía ahí arrinconado, esperando poder hacer algo en algún momento, recordar cómo era cortar y coser. Cuando llega Laerke y vio eso me dijo “¿qué es eso? ¿por qué tienes eso?” fue entonces que le conté un poco sobre mi gusto por la moda y el trato con mi padre. Como Laerke estaba agradecida porque las fui a recoger me dijo “yo te voy a enseñar ahora y te voy a hacer algo en agradecimiento”. Se pusieron en el piso ambas y rápidamente empezaron a cortar y coser, esa misma noche yo tenía una blusa. Le dije que debería hacer un negocio de eso y me dijo que no, pues iba a ser antropóloga o doctora.

 LSD: ¿Cómo así la moda se abrió paso en sus caminos?

LS: La moda fue siempre mi hobbie y parte de mi estilo de vida, habia tomado cursos desde los 12 años y viene igual que Adriana, de familia, mujeres profesianales y realizadas. Siempre la moda ha sido un hobbie para mi madre, doctora, un complemento a su estilo de vida, algo muy importante. Nos gusta tener la  posibilidad de crear. Siempre tuvimos claro que el mundo de la moda es un negocio, es una industria, entonces tienes que tener un complemento. Al final no estudié ni medicina ni moda, sino negocios internacionales. Siempre hemos tomado cursos y hemos aprendido mucho en el camino. Más que nada learning by doing. Fue en el 2002 que nos conocimos, pasaron varios años hasta que cumplimos nuestros planes, yo estuve yendo y viniendo por varios años entre Dinamarca y Perú. Cuando Adriana había acabado su maestría estaba trabajando y yo también aparte, comencé a pensar qué podría hacer yo en éste país si quisiera quedarme. En esa época no era fácil conseguir un trabajo que te pague lo que en mi país es equivalente a las horas invertidas según tu competencia. A mí me funcionaba mejor ir a mi país, trabajar, volver acá y estudiar el mercado para ver cómo podría realizarme en Perú. Luego le propuse a Adriana la idea de crear mi marca, no necesariamente juntas, pero de ahí empezamos a conversar y vimos la posibilidad, comenzamos a pensar cuál sería el concepto de un negocio, acá faltaba mucha moda y pensamos en primer lugar en el mercado local.

AC: No fuimos esas soñadoras que quieren hacer algo y crear por crear, sabíamos que teníamos que crear algo diferente, algo competitivo y con una historia que contar.

LS: Algo sostenible, pero también innovador y diferente. Además lo que nos llama mucho la atención, en mi caso desde que llegué el primer día al país, son los contrastes tan fuertes, pero a la vez me atrae. Por otro lado, en las limitaciones existen muchas oportunidades y justamente en esos contrastes fue que encontramos una gran posibilidad y potencial de crear un negocio que podría tener un impacto tanto social, económico, del medio ambiente y sostenible a largo plazo.

AC: En el 2006 comenzamos, las piezas estaban encajando. Tuvimos el privilegio de viajar mucho y conocido bastantes lugares del Perú, visitamos muchas comunidades. Hubo una comunidad en específico con la que nos enganchamos mucho, localizada en Amantaní, la isla que queda en Puno, ahí fue que nació el nombre AYNI, en quechua significa “hoy por ti, mañana por mí”, el concepto de reciprocidad mutua.

 LSD: ¿Ahí nació la idea de trabajar con tejedoras?

 AC: Cuando llegamos a la comunidad descubrimos la raíz de todo, fue lo que nos motivó, desde un inicio no solo buscamos mostrar algo diferente, sino que tenía que contar una historia, expresar algo muy personal. Cada una de esas familias era la representación de todo lo que estábamos buscando y así iniciamos nuestra aventura, la primera colección fue hecha con ellas, productos totalmente tejidos a mano. Los años más difíciles fueron al inicio porque era el tiempo en que teníamos que introducir la materia prima.

LS: Incluso en Dinamarca en ese tiempo nadie conocía la alpaca.

AS: Era la primera marca que vendía una historia detrás del producto. Yo recuerdo muy bien en esa época solo existía una marca danesa que trabajaba en Bolivia y otra que actualmente produce en Perú t-shirts hechas con algodón organico. Ahora se tornó una tendencia.

LS: Es importante mencionar, al menos yo como danesa tenemos muy claro en Dinamarca que somos reconocidos por el diseño en general y alta calidad, por eso tuvimos claro desde un inicio que crear una marca con un perfil especial no quiere decir que solamente queremos ser orgánicas o sostenibles, sino que nunca dejamos de lado ser competitivas, tener el diseño que cumple con los estándares internacionales, que sigan las tendencias, utilizar materiales de alta calidad y si se puede innovadores. En un inicio fue difícil introducir e informar acerca de la calidad de la alpaca y sus beneficios, eso es lo que también diferencia el producto y le agrega valor. Nunca puedes dejar de ser competitivo en cuanto a diseño, calidad y precio, esos tres componentes son básicos. En el 2007 fue la primera vez que exhibimos afuera.

AC: A pesar que la crisis en Estados Unidos estaba llegando a Europa tuvimos la oportunidad de participar en ferias en  Paris, New York y Copenhagen. Al principio nos ubicaron en la zona Green Market, a pesar que nos iba bien sabíamos que no era lo que queríamos pues queríamos ser comerciales.

LS: Teníamos que estar dentro de los distribuidores de alto segmento y además tener el valor agregado de compromiso con lo social y el medio ambiente. Cuando entramos a Copenhagen empezamos en Visión, luego CIFF y ahora Gallery, que es la feria más importante de Escandinavia.

 LSD: ¿Tienen boutiques acá y en otras partes del mundo?

 AC: Vendemos en boutiques alrededor del mundo. No es nuestra estrategia tener una propia pues nos hemos posicionado en diferentes mercados y así hemos estado bien.

 LSD: ¿A qué países han llegado en total?

LS: Va y viene según la temporada. Hemos estado presentes en: Japón, Grecia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Bélgica, EEUU, China, Italia, Canadá, Argentina, Brasil, Francia, …

Comenzamos en el 2006, establecimos la marca en el 2008 con el concepto, empezamos a hacer consultorías y sourcing para marcas de Escandinavia sobre todo, hoy en día representamos un total de 15. Hemos aprendido muchísimo en el proceso, en cómo vender la alpaca, nos ha ayudado a posicionar la Marca Perú y el trademark hecho acá.

AC: Empezamos con el sourcing para marcas grandes de Escandinavia pues sabíamos que así sería más fácil exponer al Perú, nuestra marca y aprender de ellos. Además tenemos gran estabilidad operativa ya que contamos con todo un equipo y ahora sabemos lo que funciona porque tenemos los resultados de las otras marcas. También nos abre las puertas de ferias y eventos al ir conociendo a sus organizadores mediante las marcas que asesoramos. Hemos tenido mucha acogida en el mercado asiático y el hecho de que sean exigentes es bueno pues nos hace mejorar contantemente.

 LSD: ¿Qué celebridades internacionales han usado o siguen usando AYNI?

LS: Helena Christensen, La Reina de Inglaterra, Camila de Cornualles, María de Dinamarca y bloggers muy importantes.

 LSD: ¿Cómo conocieron al fundador de The Sartorialist, Scott Schuman, quien les tomó una foto para su web?

AC: Lo invitamos a nuestro stand y a nuestro show. Creo que le llamó la atención que nosotras no éramos solo una marca, sino que para Perú Moda teníamos toda una delegación danesa, 30 marcas. Cuando vino a nuestro taller estábamos full adrenalina por la comitiva visitante, estuvo tomando un café y conversando un poco con nuestros clientes Nordicos. Nuestra línea para hombres es muy limitada. Nos hemos dado cuenta que algunas cosas que tenemos son bien unisex. Incluso el Editor Senior de Vogue, José Forteza, pidió una chompa.

LS: Invitamos a Scott al desfile y por supuesto al backstage, pero nunca esperamos que viniera y mucho menos que comenzara a tomar fotos. Las modelos estaban cansadas antes de entrar a la pasarela. Uno pensaría que la fotografía que él tomó es posada, pero no, realmente retrató la crisis que se vivió detrás del escenario. Una de ellas tenía hambre, la otra tenía sueño y la tercera consolaba a las dos.

 AC: De pronto Scott de manera espontánea dijo que tenía ganas de tomar una foto, por primera vez en toda la semana. Incluso nos ayudó un poco con el styling. Nos dijo “Muchas gracias, soy yo quien agradece porque tengo buen material que espero publicar.”

 LS: Incluso nos ayudó a reflexionar sobre la imagen que presentamos y la importancia de la prensa en cuanto a la difusión de nuestra marca, pues nuestra historia es bastante especial. Tuvimos que esperar que alguien de afuera nos haga reaccionar.

 LSD: ¿Cuál es el siguiente paso para AYNI?

AC: Posicionarnos más a nivel nacional e internacional. Abrir nuestra tienda con nuestra marca y también con el resto de marcas escandinavas que representamos. Esperemos sea en un futuro cercano. Estamos viajando a Europa dentro de poco donde participaremos de más eventos.

 LSD: ¿Qué opinan sobre el boom nacional de marcas comprometidas con lo social?

 AC: Lo encontramos muy positivo e importante, sin embargo esperamos que sean consciente de la gran responsabilidad que eso implica.

En este sentido, nuestro 1er questionamiento fue: qué ocurrirá con las nuevas generaciones de tejedoras, quién las va a capacitar o entranar a ls nuevas generaciones de tejedoras? Como perpetuar nuestra herencia cultural como es la tradicion de tejido a mano. Quien se compromete en un concepto éste, tarde o temprano sentirá la carga encima de sus hombros de sostener a las familias que están detrás de su marca. Nosotras actualmente tenemos un aproximado de 150 familias activas trabajando con nosotras. Es un gran desafío el que vivimos día a día.

 LS: Pero tambien representa nuestro drive y motivacion, el cual nos permite seguir creciendo y aspirar a lograr nuestras metas y cumplir con nuestra vision.  Esperamos ser un ejemplo para los nuevos diseñadores y empresarios para demostrar que negocios pueden ir de la mano con desarrollo sostenible y responsable que sea de mutuo beneficio para todas las personas involucradas en la cadena de valor.

Por este gran compromiso que sentimos, es que hemos creado un proyecto con el Ministerio de Trabajo que se trata de dar certificaciones de competencias laborales en diferentes unidades de competencia, en nuestro caso dentro del rubro textil, específicamente en Tejido a Mano en Fibra de Alpaca. Este es un factor motivador para los beneficiarios que reciben finalmente un reconocimiento por su trabajo. Esta es una herramienta muy importante para nuestro negocio ya que nos permite identificar a los artesanos que cuentan con las calificaciones necesarias para tejer productos con calidad de exportacion.