WEAR IT, NOW!

Zaha Hadid y más artistas destacan en la Exposición de Arquitectura y Zapatos Milan Design Week

Por Romina Medrano, Fotos de Getty | 24 abril, 2015

Zaha Hadid and more feature in architectural shoe exhibition for Milan Design Week 3

No es por nada que un proyecto de zapatos sea pensado y creado para los arquitectos más icónicos del mundo, y no es por nada que Zaha Hadid, Ben Van Berkel y Ross Lovegrove, junto con Fernando Romero y Michael Young sean los genios arquitectos detrás de la creación de diseños de zapatos.

El preciso momento en el que arte, arquitectura y moda se encuentran con nosotros es para compartirnos muchas de las ideas vanguardistas que se han desarrollado cada día, al compás de la tecnología y al son del buen gusto. Y es que hoy el Milan Design Week 2015 nos acoge en su ínterin para enseñarnos la novedad del momento, novedad que ya hace más de un año se ha ido desarrollando y que por fin hoy arquitectos de la talla de Zaha Hadid estuvieron dispuestos a tomar la iniciativa de darle vida a la máquina impresora de 3D Systems.

Cada zapato es una creación propia de la impresora 3D y es allí donde ponemos a prueba los límites dela tecnología que hoy en día nos acompaña. Estamos hablando de diseños arquitectónicos, con formas descaradamente orgánicas, que sin duda alguna nos han probado que no es cierto eso de que todo esté creado.

Zaha Hadid and more feature in architectural shoe exhibition for Milan Design Week 2

Este proyecto se describiría como un reto dentro del universo de la moda y del diseño, de la exploración de nuevos materiales y desafío a la estética; el lenguaje escultórico fue tan solo la excusa perfecta para probar los avances del campo tridimensional. A manos de Zaha Hadid cada paso esta aterrizado y sus zapatos están disponibles para su compra en una edición limitada de 50 pares. Cantidad justificada por el proceso que comienza con un recipiente lleno de polvo, que se calienta en máquinas y la forma se prepara como se especifica en un archivo digital. Este fusiona capa por capa del material especificado en el archivo hasta que la forma final se construye. Una vez completado, el exceso de polvo se retira para revelar el diseño.

Cada par se ha creado usando dos materiales diferentes: las plantillas fueron impresas en nylon duro, mientras que las partes superiores se forman a partir de poliuretano termoplástico (TPU), que es más suave y más flexible.

Zaha Hadid and more feature in architectural shoe exhibition for Milan Design Week

La silueta del zapato aparenta ser imposible, sin embargo el arquitecto Van Berkel señala que es muy fácil caminar en ellos. “Hicimos una construcción fuerte dentro del zapato para que cada vez que entres en ella te sientas estable.”

Sin duda los maestros tras la impresora y los cinco grandes de la arquitectura se llevan nuestros aplausos.