ALDO CHAPARRO PARA EL MUNDO

Conversamos con una de nuestras figuras más representativas del arte moderno del país: Aldo Chaparro nos recibe en su estudio de Chorrillos y nos cuenta acerca del mensaje que quiere transmitir al mundo y hacia las nuevas generaciones.

Por Luisa Mayorga, Fotos de Lalo Rondon | 2 agosto, 2016

20901

“Los artistas son como espejos de su contemporaneidad”

 ,Luego de muchos años de carrera y como artista establecido en el mundo, Aldo Chaparro es un referente del Arte Contemporáneo cuyo trabajo ha llegado a ser expuesto en lugares como el Palazzo Pamphilij. Conocido por su peculiaridad de trabajar con acero inoxidable y la creatividad que lo rodea, Aldo hoy en día es uno de los mayores exponentes del arte admirado mundialmente.

Con una gran capacidad de expresión artística, Aldo, hoy en día, sorprende al público enfocándose en diversos proyectos, obras e instalaciones en ciudad amantes del arte contemporáneo.

Hoy, lo encontramos en Lima, para luego amanecer en otra ciudad. Y así sucesivamente. Así es la intensa vida de este personaje peruano que busca transmitir su mensaje hacia nuevas generaciones.

 

 __

LSD: Aldo, ¿Qué significa ser un artista con base en el mundo considerado un referente del Arte Contemporáneo?

Aldo Chaparro: Con el tiempo y a través de tu trabajo lo que uno se gana es un podio, donde tú puedes comunicarte con las personas y transmitir tus ideas.

Este podio, dependiendo de lo que hayas hecho, te permite tener más alcance. Digamos que la relación se vuelve más efectiva y eso tiene una repercusión en más zonas a muchos niveles. Te vuelves un referente de tu momento histórico.

“Te vuelves un referente para gente que esta comenzando y eso es muy importante para mí , tratar de ser siempre un referente para las generaciones más jóvenes.”

 

 

20899

LSD: Luego de años de carrera ¿Cómo logras conseguir nuevas inspiraciones para tus obras?

Aldo Chaparro: Si hace muchos años tú me preguntabas: “¿qué es la inspiración?”, yo te hubiera dicho que la inspiración no existe, que nada más se trata de trabajo y que solo el trabajo te va llevando de una cosa a la otra.

Pero en estos momento de mi vida, yo sí creo en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, mis relaciones personales, mi alimentación y mi modo de vida. Cuando logro generar todo ese estado es más sencillo para mi trabajar; las ideas fluyen con facilidad: tengo mas energía para ser más productivo.

“Cuando yo estoy bien genero cierto tipo de inspiración.”

 

 

 

LSD: ¿Cuál crees que es tu mayor responsabilidad hoy en día?

Aldo Chaparro: Cuando tu ves una pieza de arte que te gusta, la cantidad de cosas que puedes entender de la vida misma son infinitas. No es sólo a nivel estético. A nivel visual hay un millón de cosas que puedes entender de la persona que lo creó.

Yo creo que uno es responsable de comunicar el momento que está viviendo.

Los artistas son como espejos de su contemporaneidad: tú reflejas y luego transmites lo que estás viviendo y en la medida en que lo haces te vuelves una especie de documento histórico

 

20904

LSD: Aldo , cuéntanos acera de tu proceso creativo.

Aldo Chaparro: Siempre repito que hay una relación estricta entre idea, material y tiempo de resolución. Tienes que detectar una idea. Una vez que tienes decidido el material, en relación a tu idea, a ese le corresponde un tiempo de resolución que es vital.

Para mí el tiempo es un factor bien importante. Mis procesos en general son rápidos, son piezas que no me toman mucho tiempo hacerlas.

Mi maestra, quien fue Anna Maccagno, me decía: “cuando tú dominas un material debes dejarlo, debes abandonarlo porque cuando tu lo dominas, tu manera de expresarte empieza a ser técnica, una vez que lo dominas se acaba esa lucha entre aprender a controlar el material y el material en preservar su forma”.

Yo pienso que mis procesos deben ser rápidos para que lo vital y espontáneo permanezca siempre en la obra. 

El título de mis piezas de acero arrugadas es la hora, el día, el mes en que las hice porque son cosas que depende mucho de mi estado de ánimo. Es por eso que prefiero los procesos rápidos, los considero más intuitivos y más espontáneos.

 

l

LSD. ¿Cuáles son tus obras más representativas o las que tiene mayor significado para ti?

Aldo Chaparro: Todo tiene relevancia para mí porque todo mi trabajo es una especie de rompecabezas que no le puede faltar una pieza.

Una pieza la lleva a la otra y esa se conecta con la siguiente, pero en estos momentos lo que tiene toda mi atención son las instalaciones en las que he estado trabajando.

l

20898

 

LSD: Cuéntanos de que se trata.

Aldo Chaparro: La última que hicimos fue en Tulum,dentro de un cenote en donde trabajé con litec, una especie de cable que se ilumina y con 300 metros de ese cable tejí una especie de telaraña. Luego, otro tipo de instalaciones fue poner mis piezas de acero dentro del Palazzo Pamphilij en Roma, que tiene un techo con una pintura de Pietro da Cortona.

Pusimos las piezas y el techo se reflejaba en ellas , de esa manera le das a un lugar tan antiguo una especie de nueva óptica. Por otro lado, realicé instalaciones en la iglesia Santa Clara en Colombia y este año hicimos algo similar con el cable de neón en la Casa Fernandini, donde ,en un salón tipo francés , pusimos varias piezas de neón dando una tensión entre materiales y época.

“Me interesa mucho lo nuevo con lo antiguo, genera como una tensión con mi trabajo de manera particular.”

 

 

20903

LSD: A la hora de crear nuevas cosas, ¿cuales son los elementos importantes que definen una obra para ti?

Aldo Chaparro: Primero tiene que aportarle algo a mi lenguaje , a lo que ya he estado trabajando. La pieza nueva tienen que agarrar de las anteriores y lanzar una versión nueva, tienen que conectarse del todo pero al mismo tiempo tienen renovar mi discurso.

 

Lo que voy haciendo con los años es ir sintetizando, quitando lo accesorio. Yo pretendo que mis piezas nuevas hagan más claro mi discurso y que mi mensaje, que no es algo sencillo, es algo que toma una vida entera, diga mucho con pocas palabras.

 l

l

LSD: Cuéntanos en qué proyectos estás enfocado actualmente.

Aldo Chaparro: Tengo una exposición en Noviembre con mi galería en España con Casado Santapau , una exposición con con mi galería en Colombia con Nueve Ochenta y tengo algo planeado con la municipalidad de Miraflores.

Tengo un proyecto interesante con Tailor PR en diciembre relacionada a una instalación. He trabajado con diferentes fundaciones de ayuda pero después de trabajar con muchas en México, Perú, Estado Unidos y Colombia donando piezas y realizando subastas , me he enfocado con trabajar con amnistía internacional en México y estamos desarrollando algo que se va llamar La Colección de amnistía internacional, eso es uno de los lados que se esta dedicando el estudio en México. También estoy enfocado en un proyecto de educación para dar clases en México elaborando un plan de estudios que trata sobre hacer una especie de maestrías para alumnos que ya estudiaron arte.

20900

Finalmente, también tenemos dos proyectos que se van hacer en el estudio de Lima y México y es traer exposiciones de otros artistas dentro de mi propio espacio ,esto es para quitarle a mis estudios eso que todo el tiempo tratan de mí, invitando a artistas importantes e internacionales a que hagan una residencia, que se queden a vivir en el estudio, produzcan y luego lo inauguramos.

Este año lo vamos hacer aquí, durante las ferias y lo mismo haremos en México, durante la feria de Zona MACO.

k

 

LSD: ¿Qué buscas transmitir con tus creaciones?

Aldo Chaparro: Me gustaría que con los años yo pueda afinar mi lenguaje, afinar mi discurso y eliminar lo accesorio. Sintetizar y hacer mi mensaje más claro.

“Mejorar ese podio en donde yo me puedo comunicar con más gente de una manera mas clara.”