EDITORA INVITADA: FIORELLA PENNANO

Para el mes de Julio, aprendimos con la actriz Fiorella Pennano sobre cómo funciona la industria del Cine y del Teatro en el país, además de conocer sus actuales y próximos proyectos.

Por Jacques Burga, Fotos de Lalo Rondon para Lima Social Diary | 11 julio, 2016

20749 2

Le daba miedo la idea de trabajar en una película de terror y su primer papel protagónico en el cine fue justamente en una película de terror. —”¡pero fue increíble!”, en sus palabras.

Desde las calles de Miraflores, Fiorella Pennano nos enseñó las cosas básicas  que uno debe saber sobre la industria del cine y del teatro en Lima: desde los castings y el día a día hasta la pasión que se debe tener para ser el mejor actor.

___
k

k

Lima Social Diary: ¿Cómo estas hoy?

Fiorella Pennano: Estoy bien con poco tiempo porque estoy ensayando para estrenar una obra que se estrena el 21 de Julio en el Teatro Lucía. Me levanté para ensayar, ensaye ahi hasta la 1 de la tarde (ensayo en las mañanas). Pero he tenido que cambiar los horarios porque se me cruzan con otras cosas.

k

LSD: ¿Cómo es tu día a día?

Fiorella Pennano:  ¡No tengo día a día usualmente! Siempre son distintos, porque mi tiempo depende de los planes de rodaje. En cine, por ejemplo, a menos que estes en toda la película, te van llamando de acuerdo se vaya avanzando.

En “Maligno”, por ejemplo, película que se estrena este mes de Julio, se grababan 12 horas, de 5pm a 5 am pero yo podría empezar a grabar a las 8 de la noche, o de repente me citaban a las 2 de la mañana, etc.

Pero en ese rango siempre disponible para que me llamen en cualquier momento.

 

20748

k

k

LSD: ¿Cómo te sentiste al hacer el papel protagónico (compartido) en “Maligno”? ¿Te gustó desde el inicio?

Fiorella Pennano:  YCuando me llamaron yo estaba grabando un lookbook, estaba en una Custer riéndome mucho con la gente y en eso me llamó la productora de la película para hacer el casting.

Aún no la conocía.

Me puse seria pero cuando me dijeron que se iba a hacer en Iquitos y que se necesitaba la disponibilidad del actor para viajar a la selva me emocioné un montón. —¡yo amo la selva!

Luego me dijeron que era de terror.  ¡Y trabajar en películas de terror me da miedo, yo siempre he dicho que no!

k

LSD: ¿Tienes familia o algo en la selva? ¿O simplemente gusta?

Fiorella Pennano:  Simplemente me gusta. Conocí, me enamoré y ya he filmado dos veces allá.

k

k

LSD: ¿Hace cuánto te contactaron?

Fiorella Pennano: A fines de Marzo de 2016. Estuvo terminando de hacer “Huracán” la obra en el Centro Cultural Británico.

 

20743

LSD: ¿Cómo es hacer un casting en Lima?

Fiorella Pennano: Entonces, a pesar de tener el miedo de trabajar en películas de terror, luego dije “voy a hacer el casting!“. Porque te ayuda a practicar, a conocer a nuevas personas en el ambiente de trabajo, como Shoshanna en la serie “Girls” cuando practica (risas)..

Normalmente te mandan dos escenas de diálogo cortas de la película y tienes que aprendértela. Recomendación de Fiorella Pennano: siempre saberte la letra en los castings. Siempre.

En teatro, normalmente se quiere ver cómo trabaja la gente junta y así evaluar la química con otros actores.

Para el caso del casting de “Maligno”, me dieron escenas naturalistas del personaje de Luciana. Dos escenas, en donde una de ellas conversaba con mi “novio” y luego en la otra con mi “mamá”. Pero ahi en el casting, me pidieron hacer otra más, donde se me necesitaba tal cual el personaje al ser poseída en el “Maligno”.

Luego, leí el guión y pensé para mi: “hay cosas muy intensas por hacer. Si es que me eligen, uf..”

kk

l

LSD: ¿Cuáles son los tipo de actuación en el cine?

Fiorella Pennano: Existen distinto tipos de actuación: el naturalista, el absurdo y uno más elevado. Con naturalista, se trabaja realismo psicológico, como si fuera la vida misma. Por ejemplo en las películas de Tarantino, no se ve mucho de naturalismo.

20745

LSD: ¿Y tenías algo ya en mente para este tipo de actuación de Terror?

Fiorella Pennano:  No, en lo absoluto. Al inicio yo no quería ni siquiera hacerme la idea de que un ser iba a poseer mi cuerpo. Pero yo creo totalmente que todo está en la mente y que el poder de esta es absoluto.

Hubo un momento en el casting donde dije: Ok, necesito un momento para concentrarme. Me encerré en el baño, me miré al espejo concentrada, cogí el lavadero y dije: “Soy el Maligno”. ¡En ese momento se apagó uno de los focos del baño!

Salí del baño y les comenté que justamente por estas cosas me daba miedo trabajar con películas de terror.

¡Y al final me dieron el papel!

kl

l

LSD: Pasado el proceso de casting, ¿cuál fue el siguiente paso?

Fiorella Pennano:  Después del periodo de Casting tuvimos un periodo de Pre. Como les comenté a los directores, yo no había hecho antes una película de terror, tuvimos que trabajar imágenes y películas específicas como “El Aro” japonés, “El Aro” americano, Emily Rose.

Luego yo fui a buscar a una maestra de actuación y voz llamada Pilar Nuñez. Ella fue mi coach para esta oportunidad y fue vital. La vi dos veces antes de viajar.

Ella me sacó la vergüenza y me llevó a un mundo corporal que no había explorado.

Para hacer el Maligno yo tenia que hacer de un demonio y esto implica una transformación corporal y de sonidos guturales oscuros. Necesitaba una liberación de cuerpo.

20742

k

 

LSD: ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar en el Cine y en el Teatro? Tú te dedicas a ambas

Fiorella Pennano:  En el cine, no es como en el teatro. En el teatro, tienes un texto en el que vas todos los días a repetir ese texto, además de descubrir cosas. Pero todo bajo un mismo papel.

Eso no lo tienes en el cine. En el cine, tú ensayas una o dos veces, con suerte, y en el set es donde se ve todo. Recién ahi sabes a qué distancia vas a estar en las cosas. Además harás cosas por primera vez. Estás rodeado de gente todo el rato.

La presencia es lo más importante en el cine porque tú tienes que estar completamente seguro de todo lo que haces porque hay un ejército de gente que está haciendo exactamente lo mismo. Todo el equipo está “presente el mismo tiempo”.

El rol del actor en el momento es tan importante como cualquier otra persona que está involucrada en ese mismo momento en simultáneo. El Director que está mirando, el que graba, el que hace el foco con la Dirección de Foto para iluminar cada encuadre, el que está cargando los equipos, el actor, el maquillador: todos deben estar atentos entre que se dice Acción y Corte para que esa toma esté 100% bien hecha.

20741

Se trata de crear un producto nuevo cada segundo y entonces cada toma demora mucho tiempo mientras se arma el set, se trasladan cosas, se hacen cambios de luz…

Uno no quiere repetir su escena pues cuesta muchísimo dinero. Si te demoras más de lo previsto todo el horario programado también se alarga y además cuesta más horas-hombre de todas las personas involucradas.

No es que “lo repites y ya está”.

En el teatro, si te equivocas en plena función se ve la forma de remediarlo pero no se corta el trabajo en proceso. En el cine, en cambio, si te equivocas se corta todo y se repite.

l

l

 

LSD: En general y en tu opinión, ¿cómo trabaja un actor?

Fiorella Pennano:  El actor tienes que sostener una concentración o estado de un personaje. Por esa razón cada actor tiene su lugar y su trailer en Hollywood quizás. Yo me refugio en la música. La música te puede aislar en el momento que se dice “corte”. Mientras todo el resto se hacen bromas, gritan, se pasan las cosas se mueven. Entonces yo estoy siendo sensible a todo.

Yo soy nueva en esto. Entonces me conozco y tengo que encontrar mis propias maneras de trabajar.

l

l

LSD: Y desde tu punto de vista, ¿qué es lo que se requiere parece hacer un buen actor?

Fiorella Pennano:  Para ser un buen actor, necesitas mucha pasión. Sino, no la haces. La pasión debe ser tu motor para entregarte y olvidarte por un momento de tu ego y de “si me queda bien este vestido o cómo se me ve”. Tu vulnerabilidad debe ser expulsada.

Algo como decirte a mi mismo: “chau Fiorella, todo lo que has construido como imagen o persona debe ser borrado. Y crear un personaje”.

También tienes que saber confiar, porque ojo: hay un Director. Tienes que tener compromiso. Es un ejercicio constante.
k

20744

l

Por ejemplo, en la obra de teatro “Contracciones” que comenté líneas arriba, que es de humor negro absurdo-naturalista, en donde se discuten cómo es que las empresas a veces “se adueñan de tu vida”, yo veo la montaña emocional que sucede en cada función.

Si no tienes pasión para entregarte, tu trabajo no es del todo bueno y entonces no “subirás todo el día a esa montaña emocional” y no dejar nada atrás.

En el escenario tienes que dar el 100%, para poder ser un medio de compartir historias y no actuar tratando de controlarlo todo. Solo dejas que suceda.

Elk

l

h

LSD: ¿Cómo fue trabajar con el equipo de esta producción?

Fiorella Pennano:  Tuve una química increíble con todos. Angel Zavaleta, quien es la persona encarga del Casting y Alberto CastroMcZorro, a quien amo! me apoyaron siempre. Renzo Rivas, el Director de Foto, también.

Finalmente, esta fue una gran oportunidad dado que me dieron el papel protagónico en una producción nacional. Habia una parte de mí que decía: “Irme a grabar a Iquitos con el equipo de Dorian Fernandez, de AV Films, que tiene ya cuatro películas durante un mes de rodaje era algo expcecional. Era un equipo con experiencia”

Estoy agradecida.