EN PRIVADO: DIEGO COSTA PEUSER

Es la Semana del Arte en Lima y Diego Costa Peuser, Director de la feria PArC Peru Arte Contemporáneo, nos cuenta todos los preparativos.

Por Romina Medrano, Fotos de Alonso Mujica para Lima Social Diary | 17 abril, 2016

18814La Semana del Arte. Diego Costa Peuser detalla PArC 2016

k

k

Argentino de nacimiento, Gestor Cultural y Director de la feria limeña de Arte Contemporáneo PArC – Perú Arte Contemporáneo: nuestra cita con Diego Costa nos trasladó a una tarde en Miraflores.

Aquí, y con un smoothie y una tartaleta de manzanas, Diego cuenta qué se siente dirigir y reinventar una plataforma de Arte meramente moderna e innovadora año tras año en nuestra ciudad.

 

__

 

Lima Social Diary: ¿Qué expectativas tienes para la cuarta edición del PArC?


Diego CostaTengo muy buenas expectativas. PArC es una feria que año tras año va creciendo, se va posicionando, y uno está permanentemente buscando traer cosas frescas, nuevas ideas… Lo que yo siempre digo es sorprender a la gente, a los invitados, como sorprenderme a mí mismo también.

k

k

k

 k

LSD: Eres un gran promotor del arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica. Representas a los latinos en las plataformas y los lugares más prestigiosos del arte con Pinta New York y Pinta Miami. Además eres director de la feria PARC en Lima, la cual va a cumplir su cuarta edición… Entre tantos países latinos, ¿por qué Lima?

 

DC: Se dieron las circunstancias. Llegamos a Perú hace 17 años con el proyecto de la Semana del Arte, después seguimos con Lima Photo y después con PArC y realmente sentimos que es un país que siempre nos ha recibido muy bien, la gente es muy hospitalaria, sentíamos que teníamos mucho para dar.

 

k

k

k

 k

 

LSD: En una entrevista con Perú This Week, comentabas que Lima se está convirtiendo en el líder del arte contemporáneo en Latinoamérica, ¿qué es lo que percibes?

DC:  La palabra líder no sé si la usaría, pero lo que yo te puedo asegurar es que Perú hoy se está creando una plataforma muy importante en el arte latinoamericano.

Está empezando a ocupar un espacio muy importante y la producción de los artistas peruanos está muy buena a nivel internacional.

 

k

k

k

 k

LSD: Se va a realizar un tributo a la artista peruana Teresa Burga, figura latina del arte contemporáneo en los 60s. ¿Qué más nos puedes adelantar sobre este tributo?

DC: Mira como Teresa Burga hay muchos artistas que han trabajado mucho y que no han sido reconocidos en su momento, un poco porque la situación no era lo que está sucediendo hoy que es el tema de la comunicación.

Pero para mí, Teresa Burga tiene un reconocimiento internacional muy importante y todavía en Perú no se tiene idea de la magnitud de artista que es. Entonces el hecho de presentar un libro en PArC, y tenerla en la feria, para mí es súper emocionante y muy importante.

 

k

k

k

 k

LSD: Qué más nos puedes adelantar sobre los personajes invitados a participar en los fórums de arte para PArC?

DC: El fórum está coordinado por Miguel López, un excelente curador muy intelectual, muy formado, y él lo que hace es invitar a Directores, a Curadores de diferentes instituciones, te diría del mundo, porque es una manera de poner en discusión todo lo que está pasando en el arte contemporáneo.

Y Miguel es peruano, realmente es un excelente host, los recibe, se discuten todos estos temas y todos estos curadores se van fascinados con Perú, y son los que han puesto también a Perú en la escena… llegan a sus instituciones hablando maravillas de Perú y son los que también van posicionando a la feria.

 

18815

k

k

k

 k

LSD: Tus raíces con el arte nacen en tu hogar, con tu padre quien también fue coleccionista y tu esposa quien es artista… ¿Alguna vez tuviste la inclinación por ser artista?

DC: No! (risas), generalmente te vas a encontrar con curadores o críticos que quisieron ser artistas y que no llegaron y se fueron por la curaduría.

En mi caso yo no quiero ser curador, no soy artista, realmente no tengo ese don de artista, tendría otros dones, pero a mí me encanta disfrutar, me encanta observar, tengo un ojo muy experimental porque toda mi vida vi arte… tengo como un ojo clínico pero no sé ni dibujar, pero tampoco es algo que aspiro, yo disfruto mirando el arte.

 

k

k

k

 k

LSD: ¿Hay algún concepto detrás de tu ojo como coleccionista?

DC:  Lo vas evolucionado, el ojo es algo que se va educando y también lo vas formando un poco por la trayectoria. Alguien me dijo algo antes de ayer o ayer que me causo mucha gracia… que uno tiene muchos kilómetros recorridos…

Yo estoy en esto desde el año 80 con la revista y mis últimos 14 años me la paso arriba de un avión y recorro por año casi todas las bienales, las ferias de arte, voy a los talleres de artistas, entonces mi trabajo es ver arte, eso te va dando conocimiento y vas afinando el ojo cada vez más y vas evolucionando también.

F

F

F

K

 

LSD: En los años 80s tu padre fundo la revista Arte al Día. Una publicación que se encargaba de diseminar el arte moderno y contemporáneo de América Latina. Por esa época en el 1988 se creó en el Perú la polémica Carpeta Negra del colectivo NN. Dado la situación que se vivía en el Perú se trató de destruir y solo se conocen algunos paraderos de ciertos archivos. ¿Sabes algo sobre esto?

 

DC:  Cuando nace la revista en Argentina en los años 80, Arte al Día era una revista totalmente local, nació para poder contar lo que estaba sucediendo en Argentina. Mi padre y yo nunca nos íbamos a imaginar en que íbamos a estar en un nivel hoy de una revista internacional, que se vende en los Estados Unidos.

Entonces no sabía lo que estaba pasando en los años 80 en el Perú. Es más, no viajaba por Latinoamérica, también yo era muy chico, tendría 16 años… creo que si hay algo interesante que nos quedaron a los latinoamericanos, fueron todas las dictaduras, en donde todos estos artistas que producían obras las guardaban y no las podían presentar, por lo tanto esos artistas estaban como escondidos, y hoy son los artistas que la gente está tratando de encontrar y a sus archivos.

Y cuando te encuentras con los archivos te encuentras con obras súper conceptuales, con cosas muy importantes, que eran de todo lo que estaba pasando, porque el artista lo que hace es transmitir lo que siente, ésa es la gran pintura!, y en ese momento se estaban viviendo momentos muy difíciles y todas esas angustias y momentos de revelaciones los trasmitían unos atreves de la pintura y otros con conceptos más abstractos.

k

k

k

 k

 

LSD: ¿Qué décadas del arte contemporáneo latino son tus referentes de inspiración?

DC: Me forme con todos los artistas clásicos argentinos, que eran los que había colgado en mi casa. En los 50s, 60s, la mayoría de artistas estudiaban en su país y después se iban a Europa, porque en Latinoamérica no pasaba nada y todos se iban a las escuelas europeas de los grandes maestros.

Hoy me fascina la abstracción geométrica, me gusta la parte conceptual, me gusta la línea, me gusta la obra limpia, a veces pienso que menos dice más, realmente me inclino a la pintura contemporánea, me gustan mucho las instalaciones pero cuando las entiendo, cuando me dicen algo.

k

k

k

 k

 

LSD: Es una experiencia rica el encontrarte en constante relación con artistas latinos. Conocer sobre ellos, sus distintas proveniencias y sus distintos mundos artísticos y sus preocupaciones. Hay grandes mentes que pueden pasar en el anonimato ¿Qué es lo que más le dificulta al latino para surgir como artista?

DC: Yo trato con los artistas cada vez que los veo, siempre trato de apoyarlos, de incentivarlos, de entusiasmarlos, porque los que estamos en este mundo del arte tenemos una pasión, tenemos un amor por el arte que pasa más allá de si creces como artista, si vendes, si eres un hombre exitoso o no; es el poder crear.

Para mí es entusiasmarlos y empujarlos para que puedan salir, internacionalizarse y puedan entrar en un mercado… que desgraciadamente es importante entrar en un mercado porque los artistas también necesitan producir y necesitan vender para poder seguir generando y produciendo obra. Obviamente no todo el mundo tiene esas aptitudes pero cuando uno encuentra artistas que las tiene trato de conectarlos, que es un poco mi trabajo, por eso yo siempre digo no soy curador, me siento más un gestor y realmente trabajo mucho conectado a la gente. Me encanta relacionar un buen artista con una buena galería o presentárselo a un director de un museo, Me gusta conectar a la gente porque yo creo, es lo que a la larga hace que uno pueda seguir creciendo.