FRANCIA, MEXICO Y EL FESTIVAL DE LIMA

Lima Social Diary y el Festival de Cine de Lima te presenta a Charles Tesson y Daniela Michel: dos de los críticos internacionales más importantes de la edición número veinte del Festival de Lima.

Por Jossy Zelada, Fotos de Lalo Rondon | 6 agosto, 2016

20922

Luego de revisar exhaustivamente la lista de invitados internacionales de esta vigésima edición del Festival de Cine Latinoamericano, Lima Social Diary decidió apostar por Francia y México para hablar de los pequeños y grandes pasos que ha dado esta ciudad con respecto a la industria del cine.

Luego de un largo viaje desde Francia, con gran sencillez y una gentil sonrisa, Charles Tesson nos cuenta sobre su experiencia como programador de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, y lo que para él significa ser invitado por sexta vez al Festival de Cine de Lima. Además de haber sido editor de la revista Cahiers du Cinéma, Charles Tesson, es el escritor que ha destacado siempre por valorar y honrar la originalidad. Con gran entusiasmos confiesa apostar por Latinoamérica, y en especial por el Perú.

Asimismo, a pocas horas de haber aterrizado, Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia (México), nos concede su primera entrevista en la ciudad de Lima. Inició como periodista cinematográfica en una de las cadenas mexicanas más prestigiosas, Televisa; para luego formar parte del jurado de festivales internacionales desde Estados Unidos hasta Europa. Hoy, con una gran trayectoria en el ámbito del cine, nos da su opinión y alienta a las nuevas generaciones a seguir luchando y apostando por un mejor cine.

 

 ____

20916

CHARLES TESSON

Lima Social Diary: Charles, cuéntenos cómo se siente de ser nuevamente uno de los invitados internacionales del Festival de cine

Charles Tesson: Es un gran honor y placer estar invitado cada año a este festival como crítico y representante de la Semana Crítica del Festival de Cannes. Tengo una conexión muy fuerte con este festival porque conozco desde hace mucho tiempo a los encargados, Alicia Morales y Edgar Saba, son grandes amigos. Todo el equipo hace que me sienta siempre muy agradecido de estar aquí.

Charles nos confiesa, “Es un como tomar un baño de cine y salir renovado”.

 k

Lima Social Diary: Sabemos que tiene una gran trayectoria en el ámbito del cine, con respecto a su profesión, cómo cree que una persona se convierte en crítico

Charles Tesson:Personalmente, me gusta ver muchas películas, me gusta el cine porque es diferente de la pintura, del teatro…”

Cuando uno escribe lo hace para entender su emoción -en el cine existe la emoción estética y la humana-, y cuáles fueron las razones que llevaron al productor a realizar la película. Además, la labor de un escritor es también la de compartir esa emoción de la que se habla, acompañado de su opinión. Es una manera de decir lo que te gusta del cine a otros.

 

 

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que más le gusta de ser crítico de cine?

Charles Tesson: El cine es muy importante en mi vida, escribo para tener recuerdos de lo que he visto y también para entender cómo funciona el mundo. A través del cine, yo puedo conocer la perspectiva de realidad social que tiene el director sobre su país. “Es maravilloso como el cine es un arte y al mismo tiempo puede ser una herramienta para entender lo que sucede alrededor del mundo”.

20921

Lima Social Diary: ¿Qué opina sobre la industria del cine en Latinoamérica?

Charles Tesson: Es muy interesante lo que pasa después de muchos años en Latinoamérica. El cine aquí es muy fuerte e interesante, cada año hay nuevos directores, talentos emergentes, no solamente los de gran trayectoria. Además me parece que en todos países latinoamericanos –Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú- hay una gran sensibilidad artística y una conciencia política muy fuerte. “Me gusta y me parece sumamente interesante que los directores de Latinoamérica sean muy responsables en el ámbito cultural y sepan que deben de hablar de sus realidades en el cine… Hay mucha diversidad”.

 

Lima Social Diary: ¿Y sobre el cine peruano?

Charles Tesson: Me gusta el cine peruano, pero también me gustaría que aquí pasara lo mismo que con el cine colombiano. Creo que actualmente se está haciendo un muy buen trabajo, como por ejemplo el de los directores Adrián Saba y Héctor Gonzales.

Sin embargo, pienso que las nuevas generaciones aún necesitan otro tipo de inspiración que los lleve al siguiente nivel, tal como lo hizo Francisco Lombardi en su momento y marcó un después. Me gustaría ver más producciones como El Mudo y Octubre, cuya realización estuvo a cargo de los hermanos Daniel y Diego Vega. Quiero que Perú llegue al mismo nivel que Chile y Colombia, hoy en día los países más importantes… ¡Estoy ansioso de que esto suceda pronto!.

 

Lima Social Diary: Ha sido invitado varias veces al Festival de Lima ¿Cree que ha habido un crecimiento entre las distintas ediciones?

Charles Tesson: Definitivamente ha habido un crecimiento, para esta edición hay una muy buena selección de películas en las diferentes secciones; además, la organización siempre es muy profesional.

Debo resaltar que aquí, desde que se inició el festival, todos mantienen el mismo espíritu, la misma esencia… Otra de las cosas que disfruto mucho es que hay una gran cantidad de encuentros -conferencias de prensa, entrevistas, entre otras actividades- con los directores y todas las personas involucradas. “Creo que lo que más puedo destacar de este festival de cine es que están creciendo en profundidad, de una manera muy inteligente”.

 

 

___

 

20919

DANIELA MICHEL

Lima Social Diary: Daniela, cuéntanos cómo se siente de ser invitada como jurado a la vigésima edición del Festival de cine de Lima

Daniela Michel: Es un gran honor, ¡un privilegio!. Nunca había tenido la oportunidad de estar aquí, había recibido en el pasado invitaciones, pero normalmente estos meses son muy complicados para mi porque mi festival empieza en Octubre y justamente estos son los meses más complicados. Es un gran honor porque es un festival de un gran prestigio y para mi es muy importante que haya un lazo muy fuerte y estrecho entre México y Perú.

 k

k

Lima Social Diary: Cuéntanos cómo surge tu amor por el cine y cuándo te das cuenta de que querías dedicarte a escribir sobre ello

Daniela Michel: Surge desde mi infancia muy temprana… Mi mamá me llevaba a ver películas desde muy pequeña, incluso que no eran propias para mi edad.

Daniela nos confiesa: “Tengo el gusto de comentar que mi madre me llevó al cine desde muy chica”.

Estudié cine solamente un año en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, pero en ese momento tenía 18 años, era un momento difícil para el cine mexicano… no habían grandes estímulos, y acabé teniendo una licenciatura en Lenguas Inglesas -de lo cual me siento muy orgullosa-. Trabajé muchos años como entrevistadora en Televisa México, escribiendo para revistas. Sin embargo, siempre tuve esa necesidad de hacer algo relacionado al cine y que promoviera a los jóvenes cineastas. “Como no vi que hubiera apoyo cuando yo estudié cine, quería que el futuro fuera diferente para los jóvenes que venían detrás de mi”. Entonces, en los años 90s decidí organizar un pequeño festival: Las Jornadas de Cortometraje Mexicano, junto con un colega colombiano Enrique Ortiga.

Este festival incluyó trabajos incluso de Lorenzo Vigas, quien se encuentra ahora mismo en competencia; de Michel Franco, entre otros cineastas mexicanos que hoy en día son muy destacados y que tuve el gusto de conocer con sus primeros trabajos. Es así que a partir del año 2000 tuve la inquietud de hacer algo más grande y así hablé con Cinépolis.

“Les propuse hacer el festival en Morelia porque es una ciudad hermosa y colonial, además de ser patrimonio cultural de la UNESCO”.

Actualmente, estamos a punto de celebrar nuestra edición número 14; me siento muy contenta de poder apoyar a las nuevas generaciones y orgullosa de poder estrechar lazos con Perú. Creo que es muy importante que nosotros en Latinoamérica tengamos mucha comunicación.

k

Lima Social Diary: ¿Qué opinas sobre el trabajo realizado este año en el festival de cine?

Daniela Michel: Bueno acabo de llegar hace sólo unas horas pero estoy muy impresionada con las instalaciones, con el catálogo, con la programación, con los invitados, con los homenajeados, con el jurado… El presidente de mi jurado será el gran maestro Ciro Guerra, a quien tengo el gusto de conocer hace ya un tiempo. Realmente estoy muy emocionada de empezar a trabajar porque me parece que el festival tiene un nivel increíble.

Daniela recalca: “Estuve ojeando la programación y me parece que aquí en Perú ha hecho un trabajo maravilloso”.

 

Lima Social Diary: Al igual que existen diversos espectadores, también hay muchos tipos de críticos ¿Cuál es para ti el tipo de crítica ideal, qué es lo que principalmente tienes en cuenta?

Daniela Michel: Hoy en día ya no me dedico a escribir críticas porque se contrapone a mi trabajo como directora en el festival… Pero cuando yo realizaba crítica, o al leer una, creo que lo importante es que el escritor conozca sobre todos los aspectos de la cultura, que sea una persona que tenga referencias tanto de literatura, de pintura, de teatro, en fin, de otras artes que completen su visión.

Creo que también es indispensable tener un conocimiento profundo de la historia del cine, porque a veces uno puede quedarse muy impresionado con algo que ve y que cree que es nuevo, pero como dicen los egipcios “No hay nada nuevo bajo el sol”. Por último, el hecho de ver películas clásicas creo que es algo que jamás se debe dejar de hacer.

 

20920

Lima Social Diary: ¿Qué consejos le puedes dar a las futuras generaciones que se quieren dedicar al cine?

Daniela Michel: Constancia, constancia, constancia… Y ¡mucha pasión!. Yo creo que no puedes dedicarte a algo si no mantienes esa pasión por lo que estás haciendo. Siempre repito esta frase que decía San Agustín: “El que ha perdido la pasión ha perdido más que, aquel que se ha perdido en su pasión”. Yo creo que la pasión que tú tengas para ver cada vez una película es muy importante… Hoy en día hay una situación con posibilidades que se presta para hacer un mejor cine, a diferencia de hace dieciocho años, cuando yo era joven.

Ahora el cine se hace de una manera mucho más rápida y efectiva, de la misma manera los canales que hay para distribuirlo y presentarlo son mejores, hay más festivales en el mundo… Creo que las cosas han cambiado y los jóvenes tienen diversas oportunidades, pero lo importante siempre será mantenerse constante.