HELGA ELSNER: DE ALEMANIA Y AMAZONAS

Si hay alguien que tienes que conocer el día de hoy es a la artista peruano-alemana Helga Eslner.

Por Team Lima Social Diary, Fotos de Cortesía | 1 marzo, 2016

   18143Desde los adentros. La peruana Helga Elsner intersecta cultura, arte y Responsabilidad Social
j
j

 

 

Helga Elsner Torres es una artista plástica de origen amazónico, por el lado materno, y ancashino-alemán por el lado paterno. Terminó la carrera de pintura en la Universidad Católica y comenzó a gestar proyectos curatoriales como el Taller 1222. Desde 2014 junto a sus miembros, realizó en el Perú el proyecto ecológico Becoming Aerosolar con el reconocido artista Tomás Saraceno y luego decidió mudarse a Berlín.

El trabajo pictórico de Helga utiliza mayormente materiales reciclados y tintas naturales extraídas de árboles de la selva peruana y brasileña. Una de las tintas que más utiliza es la de nogal, elegida por ser muy similar en apariencia pero opuesta en daños producidos al petróleo crudo.

j

18140

j

Helga, el año pasado, también pudo recorrer parte de la selva peruana (Pucallpa, Iquitos, Cuninico) pudiendo verificar y registrar el estado de comunidades afectadas y recogiendo material contaminante para realizar performances y videos. Estos videos se han podido difundir digitalmente y en Lima para la Bienal internacional “The Wrong” y en Austria en el Museo 21er Haus.

j

18142

k
Como resultado, también, de estos viajes y de imágenes de prensa nacional, se crearon obras pictóricas que actualmente, están a uso público para que sea difundido un mensaje anti contaminación y protección de la Amazonía.

Estas imágenes se pueden descargar desde su página web www.helgaelsner.com

Lo que se viene próximamente es una futura cooperación y exhibición con Survival Sede Alemania, organización pro derechos de pueblos indígenas. Y en el mes de abril, se mostrará uno de sus recientes retratos al Apu de Cuninico, Galo Vásquez, en la Galería Aguafuerte en la capital de México.
j

18144

En la capital alemana, Helga, además de seguir cursos de Arte en interés público en la maestría de Arte en Contexto en la Universidad de los Artistas, sigue profundizando sobre su práctica artística, su relación personal con sus raíces con la Amazonía, y cómo a través de su arte (mezcla de pintura, performance y activismo) pretende crear conciencia y difundir problemáticas de contaminación a través de petróleo al medio ambiente y protección a los derechos de los pueblos indigenas que ahí habitan.