JUANA BURGA: ACTRIZ, MODELO Y MUJER

Ya la conocemos bien. Juana nos cuenta sobre sus próximos proyectos en la industria de la moda y el cine.

Por Maria Laura Galindo, Fotos de Cortesía | 29 octubre, 2016

img_3296

 Juana en campaña de American Eagle.

ñ

Peruana, modelo, actriz, diseñadora y activista. Juana Burga no ha parado desde que tomó el primer avión que la llevó a París para continuar su carrera en el modelaje.

Ella ha logrado destacar no sólo como ícono de admiración, moda y belleza, sino como inspiración para todo el que la escucha.

Con una sensibilidad por el cuidado del planeta y la humanidad, Juana ha descubierto en la moda y la actuación un potencial para lograr resultados por los cuales está dispuesta a seguir trabajando.  Próxima a lanzar una marca propia de moda sostenible, y del estreno de la película dirigida por el argentino Nicolás Puenzo, en la que participa con un rol protagónico, Juana nos comparte más de ella en esta entrevista.

Aquí despierta a aquella mujer empoderada, determinada y audaz que no se esconde detrás de ninguna pantalla, sino que se siente libre de alzar la voz para contribuir al cambio de una industria en pleno crecimiento.

_____

JUANA, LA GUAPA

p

Lima Social Diary: Si nos remontamos al inicio, al momento en el que empiezas a ser consciente de que ya eres parte del mundo del modelaje, ¿Qué fue ese “algo” que te incitó, atrajo o interesó a permanecer en la industria y seguir adelante?

Juana Burga: Fue la idea de enfrentarme a lo desconocido. No sabía qué era lo que me esperaba y cómo iba a ser el mundo del modelaje para mí. Fue un reto y a mí los retos me ayudan a tener esa voluntad y esas ganas de iniciar una nueva aventura.

l

l

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que te hace única y te caracteriza como modelo?

Juana Burga: Principalmente es mi personalidad. Soy alguien muy alegre y directa con las personas. Siempre trato de mostrarme como soy y esto hace sentir cómoda a la otra persona. Trato de ser alguien confiable y considero que tengo la capacidad de escuchar. El lenguaje corporal, también es un factor muy importante.

Por otro lado, creo que mis rasgos, latinos y exóticos, me hacen atractiva en la industria. A veces piensan que soy filipina o brasilera, pero esto es porque no hay muchas peruanas aquí. Sin embargo, esta confusión quiere decir que puedo caracterizar diferentes bellezas, y esto me alegra mucho.

ñ

ñ

Lima Social Diary: Imagino que tienes algunos secretos para mantenerte bella. ¿Nos contarías un poco acerca de tu rutina de belleza?

Juana Burga: Siempre tengo que estar en el top de lo mejor. Yo me cuido mucho de cómo me veo, pero lo más importante es cuidarme cómo me siento.  Estoy segura de que es lo primero que se ve reflejado y es la manera de hacer que la belleza brille mucho más.

Complemento eso con el cuidado de mi piel. Me hago una limpieza facial profunda mensualmente y también me aplico mascarillas naturales.

ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿Cómo defines tu estilo y cuáles crees que son los factores que han aportado en él?

Juana Burga: Mi estilo es un cool chic y depende de cómo me siento y a qué evento voy a acudir. Me gusta mucho vestir elegante y glamoroso… ¡me encanta el glamour! Siempre trato de variar los colores, pero ahora estoy obsesionada con el blanco. Una de mis iconos es Bianca Jagger y me inspiro mucho en ella.

Pero dependerá siempre de la ocasión: lindos vestidos largos, si tengo que asistir a una gala, o sexy, si es para una alfombra roja. Y así tenga que ir al aeropuerto y vestir mucho más cool, siempre tengo que llevar un accesorio que sea llamativo y que me guste, como una cartera especial o los zapatos.

 

img_3297

 Juana en campaña de American Eagle.

 

 

 JUANA, LA MODELO

Lima Social Diary: Recientemente participaste de una campaña de L’Oreal y fuiste fotografiada por una de las parejas más importantes del fashion photography: Inez & Vinoodh. ¿Cuál ha sido la premisa para la sesión?

Juana Burga: Para mí, este fue un proyecto muy especial porque la premisa era juntar iconos femeninos que pudieran describir la personalidad y la belleza de cada país. Participaban actrices, cantantes y activistas muy importantes de la escena y, si a mí me estaban tomando en cuenta, no podía resistirme.

ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿Cómo describes el trabajo con fotógrafos de la talla de Mario Testino o Inez & Vinoodh?

Juana Burga: Antes de trabajar con fotógrafos de esa talla, siempre me daba un poco de curiosidad saber cómo lo hacían, por la calidad de sus trabajos y el tamaño de las producciones, que son muy grandes.

Mario, para mí, es uno de los mejores fotógrafos con los que he trabajado. Es un líder que controla de manera excepcional toda la sesión y, aparte de eso, es un caballero.

Inez & Vinoodh también son increíbles. Me doy cuenta que fotógrafos de esta talla saben lo que hacen y, a pesar de que sí aceptan opiniones, ellos llegan al día de la sesión sabiendo perfectamente qué es lo que tienen que hacer y cómo lo quieren.

ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿Y todo este contexto te hace sentir cómoda una vez que estás ahí?

Juana Burga: ¡Claro sí! Sé que, si voy a shootear con Mario Testino, las fotos van a ser increíbles. De eso no tengo ni duda. Trabajar con un nuevo fotógrafo, siempre da un poco de duda porque no sé cómo voy a lucir, pero con Mario, con Inez y con Vinoodh es como que “aquí estoy y pueden hacer conmigo lo que quieran” (risas). Confío plenamente en ellos y es una experiencia increíble.

“ “ ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿Qué es lo que más te desagrada de la industria?

Juana Burga: Definitivamente, el factor contaminante. La industria de la moda es una de las que más daños le genera al planeta. Esta es la verdad y no puedo hacerme ciega frente a lo que está pasando. Por eso yo, desde hace unos años soy activista y trato de promocionar la moda sostenible.

ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿De qué manera eres activista?

Juana Burga: El año pasado participé y diseñé una colección cápsula con unas diseñadoras de una marca sostenible en Lima, en donde aprendí mucho sobre el tema y tomé impulso para iniciar algunos proyectos.

Actualmente, soy vocera. Perú es potencia en moda sostenible gracias a las fibras naturales, como la de alpaca y el trabajo de las tejedoras artesanales, por ejemplo. No soy embajadora oficial de Marca Perú, pero soy embajadora de corazón y Perú, siempre es parte de mis conversaciones.

Soy de un país que posee muchas riquezas, además de la comida y el turismo, y la moda sostenible es una de ellas. Este no es un fenómeno de ahora, sino que este trabajo artesanal es algo que ha estado por años. Prada, Max Mara, y muchas otras casas de diseño trabajan con alpaca, pero no usan la fibra procesada en Perú, sino que usan la fibra de alpaca procesada en Italia. Y es a ese proceso sostenible de las fibras al que hay que ponerle atención y potenciar.

ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿De qué otra manera lo haces?

Juana Burga: Primero, fue el proyecto de la colección cápsula con la marca Ayni, el año pasado, y ahora estoy trabajado en una nueva colección, pero para mi propia marca. Se llama “Nuna Awaq”, que en quechua significa “alma del artesano”, y tiene el objetivo de trabajar en la línea de la moda sostenible.

La marca va a ser unisex, con una colección pequeña, ya que quiero enfocarme en la calidad y no en la cantidad. Lanzaré, por ejemplo, chompas tejidas a mano por tejedoras de Ventanilla, que tienen una manera de tejer increíble. Serán piezas de fibra de alpaca, mezclada con seda o algodón.

No quiero hacer una marca que sea “de Juana”. No. Quiero que cada una de las tejedoras tengan un poder, una voz. Que hablen sobre sus tejidos y sobre las técnicas que usan. Tomaremos cada una de las prendas como obras de arte que refleja una cultura de muchos años, en donde aprecias la calidad, el trabajo y la historia que hay detrás de ella. Y eso es lo valioso.

l

l

Lima Social Diary:¿Has encontrado aliados para poder impulsar la moda sostenible?

Juana Burga: Si. Cuando fue la COP21, hicimos una marcha en el puente Brooklyn, en Nueva York, con modelos de diferentes agencias para alzar la voz sobre las decisiones que se iban a tomar.

Ser modelo me permite tener ventanas más que abiertas. Si hay proyectos o si hay eventos benéficos estoy totalmente dispuesta a participar o pertenecer a alguno. Siempre trato de dirigirme en esa dirección por la influencia que puedo tener gracias al trabajo de estos años y por la manera en la que he cuidado mi imagen.

 

img_3298

 Juana en campaña de American Eagle.

 

JUANA, LA ACTRIZ.

ñ

Lima Social Diary: Acabas de terminar de filmar tu primera película, con un rol principal, dirigida por Nicolás Puenzo. ¿Qué representa esto para ti? ¿Estás contenta con tu trabajo?

Juana Burga: Estoy muy contenta y agradecida de que hayan pensado en mí como la persona adecuada para el papel.  Ha sido un honor ser parte de uno de los mejores elencos argentinos, junto Germán Palacios, Luis Machín, Peter Lanzani, entre otros. Fue una experiencia totalmente nueva, que es la actuación… ¡Otro reto para Juana! (risas).

Siempre me pregunto: ¿Qué es lo que Juana puede hacer? ¿Puedo hacer esto? Así descubro nuevos retos y nuevos límites también. Cuando me llegó esta oportunidad, la vida ya me había estado dando señales que me impulsaron a aceptar y decir “sí”, al instante. Apenas leí el guion me enamoré de la historia y del personaje.

ñ

l

Lima Social Diary: Cuéntanos sobre tu personaje, “Yaku”.

Juana Burga: Yaku es una chica de 17 años que vive en un campo de refugiados con Pedro (Peter Lanzani), su pareja. Ambos inician una travesía en busca de una nueva vida; en el contexto de una tierra muerta, en cuanto al tema de los recursos naturales.

Yaku tiene una gran sensibilidad. Es muy dulce, pero a la vez es muy fuerte frente a los desafíos que se le presentan durante la película. Creo que muchas mujeres van a poder identificarse con el personaje.

Además, la historia es muy bella porque el director se inspira en una guerra de recursos naturales que podría llegar en algún momento, a pesar de ser también, un tema muy actual. Hay lugares en Bolivia, donde fue el rodaje, en donde la gente no pide dinero, sino agua potable, porque solo tienen agua contaminada por la minería.

l

l

Lima Social Diary: ¿De qué elementos te has servido para darle vida al personaje de Yaku?

Juana Burga: Uno de los sitios que visitamos para el rodaje fue el lago Popó, que ahora está seco y los pobladores se han ido, no hay nadie. Yaku llegó a mí, gracias al encuentro casual con tres mujeres de la zona. Ellas me contaron cómo la minería había desviado el agua que alimentaba el lago ocasionando todo este desastre. Aquí personas ajenas deciden por tu vida y esas mujeres, junto a muchas otras, no tienen la voz para poder decidir por su cuenta. Entonces me dije que, si Yaku tendría la voz en esta película, yo sería la voz de estas mujeres. Voy a contar esa historia. Toda esta historia que pasa es también sobre ellas.

ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿Te gustaría continuar tu carrera en la industria del cine?

Juana Burga: Si. Me encantaría hacer una película con un director peruano porque veo que al cine nacional le está yendo muy bien. Yaku va a dar a conocer qué es lo que yo, Juana, puedo hacer.

 

 

 

JUANA, EN EL FUTURO

p

Lima Social Diary ¿Estás próxima a formar parte de una campaña para alguna marca?

Juana Burga: Bueno, mi última campaña internacional fue con American Eagle. En donde usan mi imagen junto a la de otros nuevos rostros juveniles que están haciendo algo más: actrices, cantantes y activistas. Por ejemplo, Hailee Steinfeld, Troye Sivan, Yara Shahidi, Raury, entre otros. A mí también me pusieron en la lista y ahora me ves en el Times Square¡Yo no lo podía creer!

Esto es algo que promociona mucho mi imagen y es una inmensa alegría. Están viniendo muchas más cosas y para eso sigo trabajando y viviendo aquí en Nueva York. No puedo decir mucho ahora, pero hay cosas muy buenas que están pasando.

l

l

Lima Social Diary: ¿Cuáles son tus proyectos próximos?

Juana Burga: Me tomaré el tiempo para dedicarme a Nuna Awaq, mi marca, y lograr lanzar la colección para la próxima temporada. Voy a hacer una exposición en Perú y una en Nueva York. El lanzamiento está previsto para inicios del próximo año.

También tengo un proyecto con un director cinematográfico muy importante, con quien pienso viajar por Arequipa y Cuzco, para hacer un documental sobre la moda sostenible peruana.

p

p

Lima Social Diary: ¿Qué aspectos han cambiado en tu visión de la vida, después de todos estos años?

Juana Burga: Cada día hay un cambio. Cada experiencia y cada persona hacen que yo me sienta distinta. La madurez ha llegado a mí muy rápido, pero no me arrepiento. Estoy totalmente agradecida de cada momento que he pasado, haya sido alto o bajo, porque me han hecho la persona que soy hoy.

Siento que estoy en una etapa donde sé qué es lo que quiero hacer de mi vida. He encontrado cosas que me dan felicidad y en lo que me siento cómoda.

La actuación es una de las cosas que he descubierto este año y siento que puede ser algo muy fuerte en mi vida.

ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿Qué opinas sobre tener sueños? ¿Cuáles son los tuyos o hacia qué aspiras hoy desde el punto en donde estás en tu carrera?

Juana Burga: Creo que hay muchos tipos de sueños, pero nunca serán posibles si no se da el primer paso y se trabaja por ellos. Lo principal es estar en la realidad que estás, aceptarla y encontrar algo más que puedas hacer con ella.

Yo no puedo estar sentada sin hacer nada. Tengo que esta cómoda haciendo algo e ir descubriendo, de esta manera, en qué soy buena. Si me dicen “no”, yo digo que “sí”, y lo hago. Siempre estando consciente de que no todo es para todos.

Es importante desarrollar la capacidad para reconocer qué es lo que te hace única y especial. Ese es un factor que a mí me ha hecho destacar aquí. Ha sido un trabajo muy duro y constante, pero puedo decir que, si lo he logrado, es porque yo lo he querido.

La pregunta importante para todas las chicas es ¿Qué es lo que quieres? Y empezar a actuar.