KING LOTUS, POP EN LIMA

La banda King Lotus tiene preparado una muestra de su nuevo single. Nos gustó lo que oímos y decidimos entrevistar a quienes estaban detrás de ello.

Por PAMELA ROMERO WILSON, Fotos de Cortesía | 16 febrero, 2016

 

KingLotusPhoto

Carlos Torres y Jose Safra, definen su banda como una de pop, pero utilizan elementos de electrónica y hasta indie. En su primera canción save me again han utilizado elementos adicionales de otros géneros, corroborando la tendencia de nuestros tiempos: mezclarlo todo y sacar lo mejor de ello.

LSD: ¿Qué significa para ustedes este single?

KL: Este es el primero proyecto que concluimos y que se realiza, hemos venido haciendo proyectos que nunca llegaron ver la luz y este es el inicio de algo que por fin publicamos.

LSD: Finalmente, ¿qué es lo que hace que un proyecto vea la luz?

KL: Nos conocemos hace más de 10 años, tuvimos muchas ideas y proyectos.

Al final es la química, porque comenzaron otros en el proyecto y quedamos los al final los dos. Creemos que la desidia es el principal enemigo de los proyectos libres.

La falta de compromiso mata cualquier cosa porque al final esto es una empresa. Y entonces llegó un momento en el que dijimos “hagamos esto bien”.

LSD: ¿Qué rol juega Mariè (la cantante) en el proyecto?

KL: De hecho siempre conseguimos cantantes distintos para explotar su voz en nuestro material. Nos gusta hacerlo porque toma distintos matices según quién interpreta nuestras canciones, cuando vimos que ella era bien “pop” le tocamos la puerta y funcionó. Calzó perfecto.

Nuestro concepto en esta primera etapa está propuesto a manejarlo así.

LSD: ¿Ustedes están 100% dedicados a la banda?

KL: Tenemos la banda y también una casa de audio llamada Hook StudioNació a raíz de nuestras ganas de trabajar en música de manera profesional, porque siempre hemos querido vivir de eso.

LSD: Entonces, ¿cuántas caras puede tener el mundo de la música para alguien que quiere entrar?

KL: Muchísimas! Desde una banda hasta un estudio, como es nuestro caso.

Tenemos como 3 años trabajando y explorando sonidos, la verdad es que estudiamos música de modo autodidacta y fue ahí donde aprendimos más. Lo que necesitábamos saber se lo consultábamos a expertos y listo.

 

LSD: ¿Qué oportunidades tienen las bandas que hacen POP en el Perú? ¿cómo sienten la evolución del género?

KL: El mercado en general ha venido creciendo, pero ahora lo sentimos más que nunca. Ha mejorado la calidad en artistas peruanos y el mismo público se ha vuelto más exigente porque encuentra mejor material. Eso hace que la música POP se pueda incluso hacer que se escuche en otro lugar por las facilidades del internet.

LSD: Es verdad. ¿Qué significa KING LOTUS?

KL: La historia en sí es larga. Llevábamos meses buscando nombres y un día en instagram vimos una fundación que se llama Black Jaguar White Tiger que cuidaban leones y este tipo de animales. King Lotus era un león que uno de nosotros interpretó como indomable, sin saber explicar porqué.

LSD: Ahora que converso con ustedes veo sus rostros, pero el público no los conoce, ¿porqué?

KL: Manejamos el concepto de que la música se consuma por lo que es, no por el rostro que está detrás. A largo plazo nos gustaría que sea el producto lo que se reconozca, y tratamos de reflejar ello con un poco de arte visual. Lo que llega a la gente es más un material conceptual.

LSD: ¿Quién suele utilizar en el mundo este tipo de estrategia?

KL: Bueno, Daft Punk claro. SIA también, que es productora, compositora y cantante; no muestra su rostro.

LSD: ¿Cómo creen que la gente se va a conectar con su música? ¿cómo creen que es esta persona y qué está haciendo mientras los escucha?

KL: Es una canción atemporal, de repente es la transición tarde/noche cuando comienzas a subir el ánimo para una buena noche de amigos. ¡Lo curioso es que muchas de las personas que gustan de nuestra música son hombres! El POP no es solo para chicas.