LA NUEVA AVENTURA DE ANA GUIULFO

Conversamos con la diseñadora en su boutique nueva acerca de la magia de sus colecciones, su creencia en el poder del color y la importancia del arte en su trabajo.

Por Rodrigo del Castillo, Fotos de Lima Social Diary | 23 junio, 2016

20263

Ana María Guiulfo ha sido la autora de colecciones con grandes dosis de vitalidad, con historias únicas y sofisticadas.

Su amor por la pintura y el dibujo ha sido el motor de muchas de estas, que reflejan con destreza y elocuencia una gran fuerza creadora, llena de vida.

k

k

LSD: ¡Felicidades por el desfile en Miami Fashion Week! ¿Cómo fue esta experiencia para ti?Ana Guiulfo:  ¡Gracias! Yo he venido participando en el Miami Fashion Week unos siete años, pero este ha sido totalmente diferente, porque el Miami Fashion Week fue comprado por unos españoles.

La calidad de producción de este año espectacular y las modelos sin ninguna duda increíbles. También el maquillaje, el peinado, todo muy profesional y tuvimos un montón de suerte porque decíamos “¿será otra vez lo mismo?” y no es que fuera malo, no era malo, pero era más como en tu casa. Si los comparas: esto es estar “in”, el otro no es que estuviera “out” pero esta vez fue mucho más profesional.

k

k

LSD: ¿Qué es lo que más disfrutas de armar un desfile?

Ana Guiulfo:  ¡Ah, diseñar mis telas, me encanta! Cuando me llamaron para el Miami Fashion Week yo dije “si, de todas maneras voy” y no pregunté nada.

Pasa el tiempo y entonces pregunto: “¿Puedo llevar mi colección que acabo de presentar en lima?” esto era quince días antes… y me dicen “No, en lima tú has presentado invierno y tienes que presentar Resort” y dije “ok, bueno”.

Me senté a diseñar mis telas y la pasé genial y en resumen he hecho la colección en diez días y salió bonito, Salió muy bien, me atreví con flores enormes con colores muy vibrantes, y por ejemplo Antonio Banderas que estaba ahí me dijo: “me encantó tu colección, porque sentí que era como la cocina peruana, el hecho de mezclar colores tan fuertes era como ponerle ají a tu plato”. Los vestidos eran amplios, pero tenían caída, algunos eran de Jersey y otros de seda, también había de gasa, entonces había mucho movimiento y era bastante juvenil.

20264

k

k

LSD: ¿Qué es lo que inspiró esta colección?
Ana Guiulfo:  Lo que me inspiró fue una playa pequeñita que se encuentra al sur de Francia, que se llama Paloma Plage, que es a dónde va el Jet Set, pero es como la plata escondida y va la gente más chic que quiere alejarse un poquitín de las cosas, y la playa tiene colores vibrantes y mi musa fue una chica joven de entre diecisiete y dieciocho años que tiene el mundo a sus pies.

Es libre, es linda, tiene todas las posibilidades y todos los chicos la admiran porque se siente muy cómoda. Es un poco bohemia, le encanta el arte, entonces me la imaginé como una chica que lo tiene todo.

Como es hoy en día que los chicos tienen todo para desarrollarse libremente y como deseen, esa fue mi inspiración.

l

l

LSD: Volviendo a los colores, ¿Cómo descubriste este amor maravilloso por los colores vibrantes que están tan presentes en tus historias?

Ana Guiulfo:   Desde el colegio. Yo terminé el colegio y me puse a estudiar administración, y cuando estaba estudiando mis amigos no tenían idea de que yo dibujaba, pero en el colegio todos sabían que yo iba a terminar siendo artista, y cuando yo hacía tests vocacionales me salía arte y yo me moría de vergüenza, decía: “¿por qué arte?”.

20266

Ahora me siento tan feliz, y siempre he manejado los colores, es como una cualidad que tengo que me encanta, me atrevo un montón y no les tengo miedo. Cuando yo me pongo a diseñar una tela no pienso en lo que le pueda gustar al público, yo hago lo que nace de mí, es una comunicación entre mi dibujo y yo.

p

p

LSD: Tú eres una artista muy completa, no solo te dedicas a la moda si no que también pintas y dibujas, ¿cómo se complementan estos dos mundos y como influencian el arte y la música tu trabajo?

Ana Guiulfo:  Para mí son uno solo, creo que todas estas diferentes influencias en tu día a día crean un escenario diferente, puede ser la música, a mí me encanta todo tipo de música, me encantan los colores, me encanta la gente, sabes de donde saco muchas veces mis colores?

20268

 

Cuando viajo y estoy aburrida en la carretera, comienzo a tomar fotos de las casas, y de la gente, de cómo está vestida, de repente una señora que cruza con sus baldes y se ha puesto encima lo que sea, que para mi ese lo que sea se ve súper, me encanta y me inspira todo lo que pueda ver que encuentre sugestivo o diferente más que lo que está en tendencia, a pesar de que obviamente estoy definitivamente influenciada por las tendencias.

Creo que cuando diseñas es imposible no ver lo que hacen los otros, es como ser pintor, ellos por ejemplo compraban cuadros de los otros, para saber cuáles eran sus técnicas y poder captar lo mejor que tenía el otro para poder así mejorarse a sí mismos, y es lo mismo que haces en la moda, ves todo lo que pasa y ves todas las pasarelas y ves el mundo y todo influye en ti.

 

l

l

LSD: Y toda esta belleza mundial es un trabajo en equipo…

Ana Guiulfo:  Exacto es todo una belleza mundial y de pronto empiezas a sentir un color y tú dices “¿Por qué?” y es porque en verdad has sido bombardeado, sin darte cuenta, de esta información, con noticias e imágenes, todo influye en la creatividad, todo.

p

p

LSD: Y por último, ¿qué es lo que más te gusta de la moda?

Ana Guiulfo:   Que me divierte a morir. Me divierte proponer, me parece un trabajo tan bonito, todo lo que es arte es un trabajo lindo, tienes espacio, no tienes límites de tiempo, puedes ser distinto y no tienes que seguir al resto.

Siento que tenemos un monto de ventaja los artistas, porque si eres un financista tienes que ser competitivo con tus finanzas, pero si eres artista eres competitivo contigo mismo, con lo que hiciste el día anterior y no con el del costado, porque cada uno tiene su propio punto de vista único, para admirar la vida, para ofrecer algo.