LIMA PHOTO 2016: GASTON DELEAU

El director de Lima Photo nos cuenta la evolución y los planes del evento que festeja el talento.

Por Erick Soplin, Fotos de Lima Social Diary | 13 agosto, 2016

 

21012

Minutos antes de dar inicio a la presentación del Museo FOLA de Buenos Aires, conversamos con Gastón Deleau, director y fundador del primer museo de fotografía de Latinoamérica y directos de Lima Photo.

___

Lima Social Diary: Gastón, cuéntanos un poco qué es lo que se está presentando en esta séptima edición de Lima Photo

Gaston Deleau: Esta es la séptima edición del Lima Photo. Es un Proyecto que viene creciendo paulatinamente y en el proceso de este crecimiento se fue dando por la incorporación de nuevas plataformas de otros países que nunca habían venido al lugar.

Este año tenemos diez países; más o menos, unos ciento cincuenta artistas; y entre cuatrocientos y cuatrocientos cincuenta obras son las que están en exhibición a lo largo de todo el predio.

Como novedad incorporamos el proyecto editorial que está en el ingreso de la feria, donde priorizamos propuestas de editores independientes peruanos, principalmente, con algunos invitados de afuera. Donde se están mostrando libros de autor de recientes publicaciones. Y la otra novedad fue dada de la mano junto a Foto España.

Un proyecto de revisión de portafolio donde diferentes artistas peruanos, mexicanos y chilenos tuvieron la posibilidad de mostrar sus trabajos a este comité de Foto España que vino especialmente, en el marco de la feria.

Esos son los grandes contextos del proyecto. La exhibición, que es el alma mater de la feria, el proyecto editorial y el proyecto de revisión de portafolios, que se suma con el proyecto del auditorio y las conferencias que se vienen dando a lo largo de este ciclo de viernes, sábado y domingo, con charlas y acercamiento con los artistas.

 

Gaston_4

ñ

ñ

Lima Social Diary: ¿Cómo ves la evolución desde la primera edición y esta?

Gaston Deleau: La evolución se va dando que cada vez más gente caminando.

Gente del exterior que se acerca en esta fecha determinada, sabiendo que está la feria como plataforma y que cada vez recibimos más consultas e inquietudes desde el exterior para venir a participar del proyecto, o gente que viene a ver en esta edición para apuntarse para el próximo año.

ñ

ñ

Lima Social Diary:  ¿Cómo ves la calidad de artistas fotográficos en el Perú?

Gaston Deleau: Eso es supremo. La calidad de fotógrafos del Perú es….empezando desde Chambi. Generaciones intermedias, Fernando las rosa, Roberto Huarcaya, Javier Silva.

Hasta nuevas generaciones, Diego Lama, Musuk Nolte, Edith Hirose. No sé, estoy nombrándote algunos ejemplos, nada más, de los que considero. Y generaciones emergentes también extraordinarias, Andrés Marroquín dentro de los de generación intermedia que en ese contexto no hay que dejar de mencionarlos.

Creo que tienen, a nivel internacional, una representación muy fuerte; de la mano de Milagros de la Torre. La verdad, creo que está dentro de los destacados del continente la fotografía peruana.

o

o

Lima Social Diary:  ¿Cuáles son los planes para el próximo año?

Gaston Deleau: Sí, continuar. Ojalá que se produzca la octava edición de la feria y con el mismo espíritu. El esqueleto es el mismo, las galerías.

Cambiarán algunos nombres, pero no va más allá de un cambio de figuritas. No es más que eso; otro auditorio y otro proyecto editorial. Pero va a ir por la misma senda.