MARTA MOTA: DETRÁS DE LA BELLEZA

Desde Paris, conversamos con la portuguesa Marta Mota sobre el presente y el futuro de la industria de la Moda y las Modelos en el mundo.

Por Jacques Burga, Fotos de Cortesía | 12 junio, 2016


20181

Con una amplia experiencia internacional en la creación de estrategias de Comunicación e Imagen para personas y marcas de alto rango, Marta Mota se ha convertido en uno de los perfiles de la industria de la Moda, Textiles y Comunicación con mayor relevancia.

Marta nos cuenta sobre lo importante que es crear redes internacionales sólidas con personas influyentes de todas las industrias y países. Y es gracias a su visita a más de 50 países de varios continentes,  que la han convertido, también, en  escritora de viajes y fotógrafa. —en su Instagram (@lovingjune) publica sólo unos pocas de sus andanzas por el mundo!

Hoy, como Directora  de Desarrollo de Negocios Internacionales de PGM Model Management, la división internacional de las agencias de modelos Elite Model World, Women Management, Supreme Management, W360 Management y Women Stage, conversamos con ella desde Paris.

 

k

 

Lima Social Diary: Querida Marta, ¿Cómo han estado tus días últimamente en el trabajo?

Marta Mota: ¡Intensa! He tenido que viajar. He estado la semana pasada en nuestras oficinas centrales en Suiza, donde se encuentra basado el CEO. Luego de eso estuve en Lisboa y la semana anterior en Madrid.

El último mes he estado en Sudamerica. Todo el último mes lo he vivido en el avión. Mi trabajo es intenso y siempre en movimiento geográfico. No paro en semana ni en fin de semana.

 

k

LSD: ¿Cómo describes en tres palabras tu trabajo y la industria en la que trabajas?

MM: Es un trabajo sin ningún tipo de rutina: es versátil. Esta es la parte que más te gusta. Es también muy reactivo y hasta agresivo (pues hay que luchar y hay mucha competencia).

Y finalmente es intenso, sin horario y sin reglas.

k

 

LSD: ¿Cuál fue el punto de quiebre en tu carrera?

MM: El punto de quiebre de mi carrera fue cuando dedicaron un numero completo de Vogue España a nuestra agencia. Toda la revista fue dedicada a Woman Management en 2010.

Todos los editoriales de Moda y varias entrevistas.
Fueron tres meses trabajando diariamente con la revista y con todos los fotógrafos, modelos y equipo creativos.

A partir de ahí, establecí una buena relación con Belén Antolin, la Directora Creativa de Vogue España. Es la persona más brillante que he conocido en España, y tiene mucho carácter y fuerza. He conectado con ella hasta ahora.

k

LSD: ¿Cuál es tu motor de vida y cómo esto repercute en tu día a día en el trabajo y casa?

MM: El motor de mi vida es disfrutar. Intentar cada dia hacer algo que te de placer y que te guste. Sea lo que sea. Y al final del dia, que hagas una cena con quien te apetece, por ejemplo.

Tu decides cómo termina tu día. En fin, cada dia hacer por lo menos una cosa que te aporte.

20180

 

LSD: ¿Cuál es la tendencia en la industria de las modelos, para el futuro? ¿Cuáles son las expectativas hoy y cuáles piensas serán en el futuro?

MM: Respecto a la tendencia, yo pienso que la industria que en el último año y medio ha cambiado un montón. De 180 grados casi.

Se ha “aprovechado”, en el buen sentido, de todo lo que es Social Media.

De pronto las supermodelos se han vuelto superestrellas otra vez: son reconocidas por la gente en la calle, son famosas no sólo por ser modelos pero por tener un Social Media increíble. Ahi pueden tener voz y personalidad y se hacen conocidas fuera de la industria de la moda.

Esta es una de las tendencias, que todavía sigue en mutación. Y no sé donde va a ir. Estamos en el medio de la ola. Estamos surfeando y no hay punto final, por ahora.
_

De otro lado, el digital está cambiando el negocio. Hay marcas de retail que están disparando e-commerce. Este tipo de movida tampoco existía hace tres años.

La industria ha ganado un nuevo tipo de business con el negocio digital y la venta online.

_

Respecto a la segunda parte de la pregunta: Hoy, alimentar el business digital implica tener mas rotatividad y más modelos.

Por otro lado, en lo que toca las superestrellas, vamos a tener que volver a verlas en marcas de  mass market. Es decir, algo parecido a Cindy Crawford durante su época con Pepsi Cola. Las marcas de gran consumo que no se habían acercado de las agencias de modelos en los últimos largos años se han vuelto a interesar por ellas y eso es increíble.

Quizás nuestras super modelos volverán a dar la cara por productos que no tienen que ver con moda o cosméticas.

Es más: en el futuroLas modelos podrán pensar en crear sus propias marcas y se desarrollar más negocios con eso.

 j

jLSD: ¿Cuál es tu mayor sueño?

 MM: Mi sueño es tener una finca en Namibia, África porque es donde más me gusta estar. Y me gustaría seguir teniendo libertad en el trabajo porque lo valoro mucho.

 j

20182

 

LSD: ¿Por qué elegir América Latina como interés para sus próximos proyectos?

MM: Creo en los mercados emergentes. Creo que hay una cultura e interés en la moda e imagen en Sudamérica. Estuve en Chile, Argentina, Peru. Y aquí hay un interés en textiles y la moda. Hay una oportunidad enorme.

 

 j

LSD: ¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales de la industria de la moda que buscan tener éxito?

MM: Aconsejaría que sepan del Mercado tal como está. Que sepan que sepan cuáles serán las necesidades el mercado. Se debe estudiar la situación de hoy, pero es importante anticipar lo que vas a pasar en la moda o en las modelos.

Entonces: entender la industria y anticipar lo que la industria va a pedir. Entender cómo es el consumidor en Asia, América, que no tiene que ver con el de Europa.

Se de viajar y tener una vision global.